Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es injusto robarle a quien más necesita

Editorial

Ilegal, repulsiva, indignante, despreciable y otros adjetivos merece la práctica de los patronos que retienen el dinero de las cuotas obreras de sus empleados y en lugar de pagarlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se lo dejan o reportan montos diferentes a los que reciben.

Literalmente lo engavetan para apropiárselo, de esta manera jinetean recursos que no les pertenecen, pero también ponen en riesgo la atención médica de sus trabajadores.

Tal vez ahora lo piensen mejor quienes deseen pasarse de listos porque en los últimos días se condenó a tres empresarios a pagar nada más y nada menos que ¢174,1 millones. Esta sentencia la dictó el Ministerio Público. 

Para quienes no lo sepan, la retención indebida de cuotas obreras se encuentra tipificada como delito, según el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. De hecho, quienes incurran en ella pueden terminar en la cárcel.

Lastimosamente estos tres casos no son los únicos que se registran en el país, al parecer esta falta resulta más común de lo que usted y yo imaginamos. De hecho, muchos empleados no se dan cuenta de esta irregularidad hasta que van al hospital, la clínica o el Ebais porque están enfermos o requieren un chequeo médico.

Casi siempre los que se enteran de esta anomalía son los trabajadores, quienes en el último trimestre interpusieron más de 276 denuncias, que en total suman ¢460 millones, sin contar que lograron recuperarse ¢116 millones.

De acuerdo con datos de la Caja, algunos patronos dejan de reportar muchos millones de colones, sin embargo no entendemos cómo es posible que no se tomen cartas en el asunto para que este dinero entre a las arcas de la institución. Después nos preguntamos por qué estamos como estamos. 

No obstante, lo cierto es que muchas instituciones de gobierno se volvieron muy permisivas con los empresarios que quieren evadir sus obligaciones. Lo más curioso del asunto es que casi siempre los que menos pagan son los que tienen las compañías más grandes y poderosas, pero poco a poco con la información que va saliendo a la luz pública las cosas se vuelven más claras. 

En ocasiones estas irregularidades cuentan con el consentimiento del propio empleado, quien lastimosamente por ahorrarse un poco del aporte a la Caja se engaña a sí mismo porque al final esta acción lo perjudica a la hora de recibir su pensión, pues se le calculará con los montos que reporta su patrono y no con los reales.

Además muchos no piensan que cuando llegan a los hospitales, clínicas o Ebais pueden negarles la atención médica porque no tienen seguro y si los atienden deben cobrarles el servicio. Cuando pasa esto casi nadie comprende qué sucede, si se supone que cada mes el patrono les rebaja la cuota obrera de su salario. 

Por eso a quienes les retienen las cuotas, a los que les reportan otros montos salariales y a los que nos vemos afectados por esta situación aprobamos que los evasores sean denunciados ante el Ministerio Público porque estamos casi seguros que, de no ser así, no habría manera de cobrarles.

Los patronos evasores probablemente no recuerdan los consejos de las abuelas, como aquel de que las cosas que no son de uno simplemente no se tocan porque esta acción tiene un nombre: robo. Sabemos que muchos dirán que no es robar porque la Caja tiene mucho dinero, pero si todos pensaran de esa manera, la institución tendría los días contados.

Quienes deben están en la obligación de ponerse al día y una de dos: o llegan a un arreglo de pago, o saldan la deuda, porque hablamos de una práctica tipificada como delito. En cuanto a nosotros, los trabajadores, no debemos ser tan despreocupados y estar al tanto de nuestra condición como asegurados.

Si usted desea ser empresario, conviértase en uno que cumpla con todos los pagos y compromisos que su emprendimiento implica; en cambio, si desde ya busca los medios para evadir la ley, mejor no abra ningún negocio porque es injusto que se sume a la lista de los patronos morosos con la Caja.

No se convierta en uno de esos que retienen salarios y pagan cuando les da la gana, ni de aquellos que se declaran en quiebra para evadir sus responsabilidades.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA