Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industria alimentaria arremete contra ministro de Presidencia

Ante recientes declaraciones sobre el tema del plástico

Maurizio Musmanni, presidente de Cacia, dijo que el gobierno atiende un clamor “populista”

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) arremetió contra el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, luego de que diera unas declaraciones sobre el tema del plástico. 

Los empresarios dijeron sentirse decepcionados por lo dicho por Morales, quien habría manifestado su respaldo a la iniciativa para regular el uso de dicho material. 

Según contaron, Morales también habría señalado estar a favor de aplicar medidas fiscales que van entre el 10% y el 25% a una gran cantidad de artículos de uso y consumo de todos los ciudadanos.

 “De ser aprobado un texto de ley con un planteamiento tan extremo, nos estaríamos devolviendo a épocas en que el productor nacional no podía garantizar la higiene del alimento, el alargamiento de su vida útil, los importantes avances en la seguridad alimentaria, disponibilidad, conservación y acceso, y sobre todo su menor costo”, indicó Maurizio Musmanni, presidente de Cacia. 

Considera que el gobierno está atendiendo un clamor populista, desinformado y sesgado ideológicamente como lo es la prohibición. Añadió que los impuestos generarían un lamentable retroceso en materia de sostenibilidad y competitividad.

Para los industriales de alimentos, ante un escenario hipotético de prohibición al uso de ciertos tipos de plástico, será imposible entregar a la población nacional para su consumo normal 240.000 toneladas de arroz, 46.000 toneladas de frijoles, 18.000 toneladas de café o 15.000 toneladas de pastas, solo por mencionar unos pocos ejemplos de afectación, cuyas implicaciones afectaría la producción, el comercio y el acceso de los consumidores. 

“Cacia lamenta profundamente la postura ambigua y contradictoria de un equipo de gobierno, que por un lado invita y utiliza a la industria en la búsqueda de proyectos positivos de incentivo a la economía circular y solucionar juntos el problema de residuos, pero por otro propone y ejecuta políticas que son totalmente contraproducentes y excluyentes unas de otras, haciéndolo a través de actores políticos que permanentemente promueven la confrontación contra la empresa privada”, añadió Musmanni. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA