Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cumbre del Clima en C.R. cierra con doble discurso

Coinciden diputados

  • El cierre de la PreCOP 25 estuvo marcada por señalamientos al doble discurso del gobierno en torno al cambio climático.

  • En el balance final de la cumbre, los expertos invitados coincidieron en que hay que pasar de las palabras a los hechos para resolver los problemas que aquejan al medio ambiente.

Para diputados de oposición en el Congreso y organizaciones ecologistas, la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP) 25 2019 cerró con un evidente doble discurso por parte del gobierno.

“El gobierno pudo aprovechar esta PreCOP 25 para pedir ayuda por ejemplo con el tema de Crucitas, que es un desastre ambiental sin igual en nuestro país, pero esas cosas no las dicen ni se la muestran al mundo. Hay una doble moral de este gobierno. Todos esos aportes económicos internacionales serían mejor aprovechados en programas de educación ambiental, de reciclaje, reducción y reutilización de recursos”, denunció por ejemplo el diputado Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), en cuanto a la inversión que representó organizar dicho evento.

Cabe señalar que, tal y como informó DIARIO EXTRA, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) detalló que para la cumbre se destinaron $1,9 millones (unos ¢1.100 millones), de los cuales $1 millón fue aportado por la Unión Europea (UE). A ese monto se le suman $874 mil, que fueron aportados por países como Suiza, Holanda y por agencias de cooperación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el Minae puso $20 mil (unos ¢11,2 millones) de su presupuesto.

“Es más fácil hablar de descarbonizar, que generar opciones de empleo para nuestra gente que cada día la pasan difícil. Ojalá que el presidente Carlos Alvarado se esmerara tanto en otros temas además del ambiente. Ya a nuestra gente no les alcanza ni para la comida del mes, ya el desempleo ha llegado a cifras impensadas y el crimen organizado tomó nuestro país. 

La realidad que vivimos es muy distinta a la que promociona el Presidente a nivel internacional, solo basta ver una nota que hizo Telemundo sobre cómo el narcotráfico está golpeando nuestro país, y nos damos cuenta que Alvarado y su equipo de Gobierno viven en otra Costa Rica, una que parece salida de libros de cuentos o de ciencia ficción”, añadió el legislador.

 

SECTOR PESQUERO
EN EL OLVIDO

 

Un parecer similar externó la diputada del Bloque Nueva República, Carmen Chan, quien denunció que el sector pesquero fue olvidado en el debate de alto nivel que tuvo lugar esta semana en el Centro Nacional de Convenciones.

“Es evidente que algunos jerarcas de gobierno están preocupados por premios internacionales, mientras el sector pesquero no tiene cómo trabajar.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, resaltó el compromiso del gobierno de concentrarse en 3 temas fundamentales, entre los que destaca la gobernanza de los océanos. 

Ello justifica acciones que se han venido tomando en los ámbitos ejecutivo y legislativo como el Decreto de Gobernación de los Océanos y el reordenamiento de una nueva junta directiva de Incopesca. 

Claramente el Gobierno, a través del ministro de Ambiente, no anuncia dentro de sus líneas o ejes temáticos de acción las pesquerías sostenibles. A juzgar por el discurso del ministro del Minae y por las medidas que se han sucedido en este ámbito, la actividad pesquera no es una prioridad en el desarrollo sostenible y democrático del país, pareciera que el tema ambiental excluye un plan para la reactivación de la pesca de manera responsable”, aseveró Chan.

Continuó: “A todas luces queda en evidencia que la agenda de este Gobierno es meramente proteccionista del ambiente, sin tomar en cuenta la participación de las personas en la construcción de un modelo de desarrollo social y económico sostenible que beneficie a todos por igual, que posibilite el equilibro entre el desarrollo humano y la sostenibilidad de las especies”.

 

POSICIÓN DEL GOBIERNO

 

A modo de balance, de acuerdo con el gobierno la PreCOP 25 2019 contó con más de 1.500 asistentes, delegados en representación de más de 90 países y más de 60 eventos paralelos con 264 panelistas en temas desde carbono azul hasta movilidad eléctrica. 

Informaron que en particular el evento le puso un énfasis al financiamiento climático y la agenda de género como ejes transversales de las soluciones climáticas. 

Según Zapote, el evento sirvió de antesala para darle un impulso a la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, la cual se realizará en Chile entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre, y también para la cumbre climática en Glasgow, reunión donde se abordarán nuevos y mejores compromisos climáticos. 

 “Esta PreCOP25 evidencia que existen soluciones ambiciosas y experiencias de éxito que nos pueden guiar hacia la meta de 1.5C. Hemos logrado solidez técnica y profundidad política. Las soluciones basadas en naturaleza son el 30% de la solución climática y Costa Rica demostró en las últimas tres décadas que es posible crecer económicamente y conservar la naturaleza al mismo tiempo”, destacó el ministro Rodríguez.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA