Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Alvarado contra decreto

Asegura que golpea ejercicio de la profesión

Carlos Alvarado, presidente de la República

El presidente Carlos Alvarado, periodista de profesión, dijo este jueves estar en contra del decreto que golpea el salario de los comunicadores.

La posición de Alvarado llama la atención ya que quien promovió la revisión de lo que perciben los periodistas fue el representante del gobierno en Consejo Nacional de Salarios (CNS), Luis Guillermo Fernández.

Pese a esa contradicción dentro de la administración, el mandatario solicitó revisar el decreto.

"Golpear el salario de los periodistas es golpear el ejercicio de esta clave profesión para la democracia”, manifestó Alvarado por medio de un escueto boletín, ya que su equipo de prensa aseguró que tener acceso al presidente era imposible por el cierre de la PreCOP 25 2019.

En la línea del gobernante, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, solicitó a este órgano tripartito revisar la decisión, “a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y el carácter progresivo que deben tener los derechos económicos, sociales y culturales”.

Además, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, Marín agregó: "Yo le manifesté a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, mi preocupación porque esto puede ir en detrimento de las condiciones laborales de los periodistas.

Entiendo y respeto que se trata de un órgano tripartito que votó de manera unánime, pero no estoy de acuerdo con la decisión".

La jerarca insistió en que la postura no había sido promovida por el gobierno, ya que de ser así sería una contradicción entre lo que el Ejecutivo profesa, no solo en materia del respeto de la democracia, la libertad de expresión y prensa, sino en cuanto a la precarización de una carrera en momentos cuando se habla de la reactivación económica, la lucha contra el desempleo y el trabajo decente.

Cabe señalar que la resolución CNS-RG-3-2019 emitida este jueves por el CNS no solo elimina el 23% a los periodistas en razón de su disponibilidad, sino que suprime la profesión como tal y establece como referencia para salarios mínimos los de cualquier bachiller o licenciado universitario.

Llama la atención que el decreto salió publicado la misma semana en que un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deja en evidencia el deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica, donde el gobierno y organizaciones como las sindicales violentan el libre ejercicio.

 

 

Geannina Dinarte

Ministra de Trabajo

 

“Atendiendo la solicitud que me ha hecho el presidente de la República, estoy solicitando al Consejo Nacional de Salarios me reciba en audiencia para establecer un dialogo en que se puedan conocer las observaciones que está planteando el gremio y conocer los elementos técnicos que fueron contemplados para la toma decisiones (…)

 Entiendo claramente que el Consejo Nacional de Salarios es un órgano que goza de plena autonomía, así como de personalidad y capacidad jurídica instrumental, por tanto, comprendo que, frente a las inquietudes externadas por el gremio, lo que procede es el diálogo social para que puedan exponer sus preocupaciones y objeciones, al tiempo que el Consejo Nacional de Salarios tenga la oportunidad de esclarecer los elementos técnicos que fueron contemplados para la toma de decisiones”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA