Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los ticos defendemos nuestros votos

Se entendió mal el informe de Transparency Internationalen el sentido de que un 17% de costarricenses“admitió haber vendido su voto a cambio de un soborno”. Eso no puede concluirse de un estudio en el que lo que se preguntó fue: “¿Cuántas veces, si ocurrió, alguien trató de ofrecerle un soborno o favor especial para que vote de un cierto modo en una elección nacional, regional o local?”. De modo que no es correcto afirmar que un 17% de costarricenses aseguraron que habían vendido su voto, sino que les ofrecieron comprárselo, que no es lo mismo.

 

¿Por qué es importante esta diferencia? Primero, porque es la verdad verificable a la luz del informe. Segundo, porque decir que un 17% de costarricenses vendió su voto habla mal de esos electores, sin que pueda saberse si cedieron a la tentación. Y tercero, porque los costarricenses, que defendemos nuestros votos, hemos diseñado diversos blindajes y controles para enfrentar la compra de votos, disuadiendo esa conducta de 4 formas:

 

Formación educativa: Promoviendo el conocimiento de los derechos, deberes y valores democráticos con el fin de formar una ciudadanía que se comporte correctamente, también, en las elecciones.

 

Prevención logística: Prohibiendo el uso de dispositivos electrónicos en los recintos de votación y reduciendo la altura de la mampara con el fin de que el elector no pueda fotografiar su papeleta marcada y utilizar esa imagen de prueba para cobrar un soborno.

 

Habilitación de medios de denuncia: Poniendo a disposición de la ciudadanía el número para consultas y denuncias 800-Elector.

 

Represión penal: Castigando la compra de votos con la máxima sanción, que es la cárcel.

 

El dato del 17%, si bien ubica a Costa Rica entre los países que menos sufren de ese problema, nos resulta relevante, pues, para nosotros, hasta el último voto cuenta. El tema merece reflexión e investigación seria para esclarecer, por ejemplo, a qué porcentaje de ese 17% se le hicieron esos ofrecimientos en procesos internos de los partidos, que el TSE no organiza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA