Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agosto es el mes con más sismos del año

Península de Burica entre las más movidas, según Ovsicori

Entre agosto y setiembre los expertos reportan 1.505 temblores.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), agosto es el mes en que más sismos se han registrado en el país durante el año con un total de 843.

En ese periodo el día más activo fue el 22, cuando se reportaron 43 movimientos telúricos.

El evento de mayor magnitud ocurrió la noche del 28 de agosto, cuando un sismo de 5,2 se ubicó 15 kilómetros al suroeste de Paso Canoas y fue fuertemente sentido en esta localidad, así como en Ciudad Neily, Río Claro, Golfito, Pérez Zeledón, parte del Valle Central y en David, Panamá.

Marino Protti, sismólogo, explicó que esa cantidad de movimientos reportados en un mes son completamente normales en un país como el nuestro.

Respecto a setiembre los datos del Ovsicori demuestran que se localizaron 662 temblores, el día más movido fue el 3 con 58 incidentes, mientras que el 18 en la mañana ocurrió el de mayor magnitud.

En esa ocasión un socollón de 5,0 sacudió el Valle Central, pese a que se ubicó 20 kilómetros al sur de Quepos, Puntarenas, mismo que fue generado en el interior de la Placa del Coco por la deformación generada en el proceso normal de subducción que ocurre frente a la costa pacífica.

Según el sismólogo Walter Jiménez, la cantidad de movimientos reportados en setiembre podría aumentar ya que además del sistema de localización automática en el Ovsicori se realiza una revisión manual de la información que llega de cada estación.

Por otra parte, durante estos dos meses las regiones sísmicamente más activas del país fueron el Valle Central, el Pacífico Central y Sur, la entrada al Golfo de Nicoya, así como Corredores de Puntarenas y la Península de Burica.

Según Protti, las primeras tres zonas es donde frecuentemente se reportan más temblores, pero en los últimos dos meses se les sumó la Península de Burica debido al socollón de 6,3 ocurrido en Corredores el 26 de junio pasado, el cual ha generado 1.650 réplicas con magnitudes entre -1 y 5,0.

Jiménez recuerda a la población que los sismos no se pueden predecir, sin embargo desde el Ovsicori lo que se hace es determinar en cuáles zonas se cuenta con ciertas características que eventualmente podrían generar uno mayor a los 7 grados.

Por ejemplo, en cuanto al terremoto ocurrido durante 2012 en Nicoya los expertos ya habían manifestado que en algún momento podría ocurrir debido a los antecedentes, pues en 1850 se produjo un sismo con una magnitud mayor a los 7 grados, luego en 1900 y uno más en 1950, es decir con intervalos de 50 años.

“Pareciera que en la práctica eso se podía volver a repetir, eso fue lo que empezamos a trabajar en ese lugar años atrás sobre la importancia de preparar a la gente de que la zona iba a tener un sismo importante y efectivamente así fue, pero ocurrió 60 años después”, comentó.

Jiménez fue claro en que esos intervalos no siempre son exactos y ahora están enfocados en la Zona Sur, ya que los antecedentes indican que cada 40 años ahí ocurre un sismo importante, periodo que se cumpliría en 2023 debido a que el último se presentó en 1983.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA