Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras en La Galera cuestan ¢2.900 mills.

Construcción de túnel arrancaría en 2021, Curridabat

El cruce de La Galera es uno de los de mayor tránsito en el país.

La construcción de un túnel en el cruce de La Galera en Curridabat tendrá un costo aproximado de ¢2.900 millones. 

Así lo comunicó Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como parte de las acciones viales que se pretenden ejecutar en la zona. 

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Conavi, anunciaron la licitación para proceder al diseño y construcción de un túnel a dos carriles en el cruce de La Galera. 

Las empresas participantes tendrán tiempo hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas. Tras finalizada esa fase se vendría el proceso de análisis y la adjudicación correspondiente. 

 

ADJUDICACIONES 

 

Si el cronograma se cumple, la adjudicación de la empresa se estaría dando en el primer semestre de 2020, mientras que las obras arrancarían en 2021. 

Las obras incluyen una rotonda que se ubicaría en los alrededores del centro comercial Plaza del Sol. 

Mientras tanto, se espera ejecutar la iniciativa que permita construir carriles exclusivos que se dirijan desde la rotonda de la Hispanidad hasta Tres Ríos de La Unión. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Rodríguez aseguró que el presupuesto se encuentra en manos del Conavi, mientras que la Asamblea Legislativa le asignó recursos a una serie de obras que debían realizarse para mejorar el tránsito de la autopista Florencio del Castillo. 

Con respecto a los carteles de licitación, Rodríguez dijo que a las empresas participantes se les está solicitando presentar alternativas de diseño y que interfieran lo menos posible el tránsito. 

 

APELACIONES 

 

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en el programa se contempla un periodo de un año para el inicio de la licitación. 

Méndez agregó que previendo el proceso que la mayor parte de las obras sufren y son las apelaciones, el proceso lógico sería que tardara seis meses. 

Expuso que en caso que se presenten dichas apelaciones irán a la Contraloría General de la República (CGR) como corresponde. 

Si la prueba sale exitosa, el proceso de construcción del túnel en el cruce de La Galera estaría concluido para 2022. 

Las autoridades prevén que las labores de infraestructura vial permitan reducir los entrecruzamientos de vehículos que se desplazan desde Cartago a San José, así como aquellos que se desplazan desde la carretera vieja hasta Tres Ríos de La Unión.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA