Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Andrea sí podría correr la Liga Diamante

En la Fecoa consideran que le serviría en su preparación

Andrea Vargas se reunió este miércoles con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional. (Foto: prensa CON)

Dixiana Mena, madre y entrenadora de Andrea Vargas, anunció que su hija no participará en la Liga Diamante debido al desgaste y cansancio que representa estar haciendo viajes tan largos para competir en Europa y Asia. Sin embargo, en la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) no descartan que la atleta puriscaleña compita en alguno de los 14 eventos que se llevarán a cabo en 2020.
Ellos consideran que a la tica le podría convenir asistir a alguna de estas competencias para foguearse con las mejores del mundo y encontrar un parámetro real de lo que se encontrará en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Ahí es donde le digo que por más que a doña Dixiana la respeto mucho, que decida hoy día que no va a competir en una Liga Diamante… Si ella necesita pasar ese escalón necesita mandarla. En algún momento puede ser necesario que vaya, la necesidad es la que le va a venir a decir si debe estar en una competencia o en otra, pero ya Andrea está en esa élite y es algo que debe disfrutar porque ha trabajado muy duro por eso”, afirmó Geen Clark, presidenta de la Fecoa.
La dirigente aclara que ellos respetan el criterio de la entrenadora y apoyan la decisión que tome. También recuerda que a partir del próximo año la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) modificó el sistema para sumar puntos y elaborar el ranking mundial, por lo que ahora no será tan necesario estar presente en la Liga Diamante.
“Los cambios que trae la IAAF a partir del año 2020 es el ranking que ahora se va a trabajar diferente. Antes la Liga de Diamante era la que daba más puntos y todo mundo quería clasificar para ir a la Liga Diamante, hoy en día la Federación Internacional exige a todos los atletas y a los entrenadores que compitan a nivel nacional, los campeonatos nacionales van a tener una puntuación y los campeonatos regionales como los de Centroamérica también van a tener una puntuación.
De igual manera los Centroamericanos y el Caribe van a tener otro puntaje, entonces así se le exige al atleta que primero compita en su país, luego en su región y luego en su Confederación. Ellos así van adquiriendo un puntaje que va ir mejorando en cuanto a tiempos también el ranking a nivel mundial”, explicó la jerarca.
Clark ve conveniente que Andrea Vargas haga su preparación en América, pero cree que podría servirle asistir a alguna reunión de la Liga Diamante previo a los Juegos Olímpicos. “Ellos de igual manera toman la decisión de a qué competencia en Europa van, pero ya eso es al final de la preparación porque ellos dicen ‘sí, ya hemos competido, hemos tenido resultados y aquí necesitamos codearnos con otro tipo de atletas para poder ver en qué nivel está la atleta’”, señaló doña Geen.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA