Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Perro frena juicio por maltrato a niña

Imputado se accidentó por culpa de animal antes del debate, Pérez Zeledón

  • El imputado Zúñiga llegó vendado a la sala de juicio tras el accidente.

  • La abuela de la víctima arribó temprano a la audiencia y conversó con su abogado.

  • Los jueces Adolfo Calderón Bogantes, Mauren Castillo Vargas y José Luis Cambronero Delgado.

  • Los abogados de los sospechosos son William Arias y Rodrigo Hernández.

El juicio por el caso de la niña agredida por su familia en Ojo de Agua de Pérez Zeledón tendrá que esperar al menos un mes más para que pueda iniciarse, debido a que uno de los sospechosos sufrió un accidente en motocicleta minutos antes de llegar a los Tribunales de Justicia del cantón sureño.
El debate estaba previsto para que arrancara este martes y concluyera el jueves 10 de octubre, pero debido al incidente los jueces Mauren Castillo Vargas, José Luis Cambronero Delgado y Adolfo Calderón Bogantes decidieron reprogramarlo para el 12, 13 y 14 noviembre.
Los imputados en este caso son la madre de la chiquita, una mujer de apellidos Zúñiga Jiménez; el tío que responde a los mismos apellidos, así como la abuela materna de la pequeña que se apellida Jiménez Alvarado, quienes figuran como sospechosos de los delitos de tentativa de homicidio y privación de libertad.
Precisamente fue el tío de la víctima el que se accidentó ayer. Aparentemente, por esquivar un perro Zúñiga se cayó de la motocicleta y sufrió unos raspones en las extremidades, así como una lesión importante en la pierna derecha.
Según dijo su abogado William Arias, lo anterior provocó que los paramédicos de Cruz Roja lo trasladaran al Hospital Escalante Pradilla para que lo atendieran, lo cual le impidió estar presente a las 8 a.m. en los Tribunales, hora en que se tenía previsto se iniciara el debate.
Ante esta situación el fiscal a cargo del caso, Esteban Víquez, solicitó al tribunal que se realizara una evaluación por parte de la médica forense del Poder Judicial y tras una decisión unánime los jueces autorizaron que la doctora se trasladara hasta el cetro médico para examinar a Zúñiga.
Este caso conmovió al país en marzo de 2017 cuando la víctima tenía 4 años. En esa ocasión los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa de la familia de la niña tras una denuncia de un vecino.
Una vez que inspeccionaron el inmueble las autoridades se percataron de que la chiquita era víctima de múltiples agresiones: la hacían comer jabón, la tenían amarrada durmiendo en un entrepiso y por si fuera poco la quemaban con chingas de cigarro.
Además, a la menor le pegaban con una manguera en la espalda, tenía un importante grado de desnutrición y la nariz estaba fracturada.
Días después de la incursión policial los tres sospechosos quedaron detenidos y los remitieron al Ministerio Público, donde les abrieron el expediente 17-000294-0219‬-PE.

INCAPACITADO

Floribeth Hernández Arguedas es la médica forense que se trasladó hasta el Hospital Escalante Pradilla para hacer la valoración de las lesiones sufridas por Zúñiga.
En su informe explicó que el imputado tenía múltiples raspones en las extremidades, así como una herida en la rodilla izquierda que requirió sutura, condición por la que recomendó una incapacidad de tres a cinco días, pues el dolor le podría impedir cumplir de forma correcta durante el juicio.
Asimismo, los jueces le consultaron al imputado si se sentía en la capacidad de comparecer durante el debate, a lo que únicamente respondió: “La verdad es que me duele mucho el pie, es lo único, el pie izquierdo es el que me está doliendo, me está molestando”.
Mientras que los defensores de los sospechosos se mostraron satisfechos por la evaluación de Fernández, el fiscal Víquez solicitó al tribunal que el juicio se retomara una vez vencido el periodo de incapacidad, no obstante los togados aseguraron que por un tema de agenda y atención de otros debates se debía reprogramar hasta noviembre.

JUICIO ESPECIAL

En la Fiscalía también detallaron que contra la madre de la víctima, la mujer de apellidos Zúñiga Jiménez, se hará un juicio especial en que solicitarán que se imponga una medida de seguridad, pues en la investigación se determinó que ella sufre un padecimiento mental, por lo cual la declararon inimputable.
Sin embargo, acotaron que lo anterior no significa que Zúñiga recibirá impunidad, por el contrario dicho proceso se aplica a personas que tienen condiciones especiales y son juzgadas bajo una modalidad diferente que establece la ley.
“La inimputabilidad es una condición de la persona imputada quien, al momento de cometer el hecho, no tiene la capacidad de comprender si la conducta es delito o no, o en caso de comprenderlo, no puede comportarse de acuerdo con esa comprensión”, explicaron.
Finalizaron diciendo que para este juicio aún no hay fecha establecida.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA