Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Improvisada marcha de taxistas

Dispersión y descoordinación en protestas, San José

  • Los taxistas negociaron con la Fuerza Pública para llevar a cabo la marcha

  • Los manifestantes solicitan que los indemnicen

  • Desde la Embajada Americana hasta la Asamblea Legislativa tardaron más de dos horas y treinta minutos

  • Acomodaron los carros en los alrededores del Congreso

La última manifestación de taxistas en el centro de San José fue una muestra de improvisación y desorden desde el primer momento, pues los participantes ni siquiera tenían conocimiento de los lugares que se visitarían.

Los miembros de la fuerza roja comenzaron a agruparse desde las 8 a.m. de este martes en el costado oeste del Estadio Nacional de La Sabana, donde se dispusieron a definir la estrategia para cada uno de los puntos por visitar en una nueva jornada de protestas que estuvo envuelta de un gran hermetismo. 

Randall Jiménez, representante de la Fuerza Roja Sindical (Furosin), explicó que la protesta de este martes tuvo como propósito exigir que se les indemnice con ₡20 millones por “rompimiento de contrato” por la entrada en operación de las plataformas tecnológicas en la modalidad de transporte. 

“Creemos que es un asunto más de la Asamblea Legislativa de no regular esto como se debe. Como costarricenses pensamos en el beneficio del transporte público, pero pareciera ser que para los señores diputados es más importante privatizar el servicio sin límite de operadores y sin ninguna tarifa regulada”, comentó.

La concentración obedece a la discusión de un nuevo proyecto que se encuentra en la corriente legislativa y que tiene como propósito modificar el marco regulatorio de estas plataformas, lo cual generó molestia en el sector taxista, al señalar que la iniciativa guarda la intención de privatizar el transporte en el territorio nacional. 

Tras dos horas de espera y acomodo por parte de los líderes taxistas, los manifestantes se pusieron de acuerdo para visitar las instalaciones de la Embajada Americana en Rohrmoser, Pavas. 

Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas, dijo que el traslado a la sede diplomática se dio porque la mayoría de estas empresas que operan a la libre son de origen norteamericano.

 

TORTUGUISMO 

 

Una vez que entregaron un documento a la Embajada Americana, pasadas las 12 mediodía de este martes los representantes sindicales optaron por hacer tortuguismo sobre la ruta nacional 39, carretera de Circunvalación.

Los taxistas estuvieron valorando la posibilidad de aglutinarse al Centro de Convenciones en Belén, lugar donde se realiza el Precop25, un evento sobre el cambio climático y en el que se encontraba el presidente Carlos Alvarado, sin embargo, terminaron desistiendo de esa opción. 

Finalmente se desplazaron desde Pavas hasta San Pedro de Montes de Oca, en la rotonda de la Hispanidad en un trayecto que tardó más de dos horas y treinta minutos y en el que estuvieron haciendo paradas para tratar de acomodar al grupo que estaba desordenado. 

Incluso hubo molestia de algunos participantes de la manifestación ante la evidente descoordinación por parte de los líderes sindicales, quienes enfrentaron dificultades para acomodar a los automotores que hicieron tortuguismo. 

El recorrido por Circunvalación se convirtió en todo un calvario porque se hacían constantes paradas para ver si todos los manifestantes iban en el mismo compás; sin embargo, el movimiento lució descoordinado y disperso. Mientras tanto Tránsito y Fuerza Pública estuvieron custodiando el sitio.

Tras más de dos horas y treinta minutos, los taxistas llegaron hasta la Asamblea Legislativa, sin embargo, los conductores que completaron el trayecto fueron menos que los iniciales.

 

OTROS PUNTOS 

 

Las protestas de los taxistas no solamente se efectuaron en el centro de San José, en otras regiones del territorio nacional también hubo.

En el cantón de Sarapiquí en Heredia se reportó tortuguismo de la fuerza roja especialmente en la ruta nacional 4; dicha vía es la conexión entre la Zona Norte y el Caribe para el envío de las exportaciones.

Los representantes se reunieron con sus compañeros de Pococí en el cruce entre Guápiles y Sarapiquí con el fin de apoyar sus demandas.

Además, un importante grupo de taxistas sancarleños salió en caravana pasadas las 9 a.m. desde Ciudad Quesada hacia Zarcero como medida de protesta contra el gobierno y sus políticas, que califican de poco contundentes en contra del transporte irregular en sus diferentes modalidades. 

La fuerza roja en esta ocasión protesta contra un proyecto de ley que está en análisis por parte de la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa, según los dirigentes sindicales la iniciativa liberaría el transporte público 

Además, de acuerdo con los manifestantes, no pondría límite de prestatarios en los distintos puntos del país, ni habría regulación para la cantidad de vehículos por persona ni fijación de tarifas por parte del estado.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA