Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Buena alimentación evita problemas con la tiroides

Foto: Archivo.

¿Sabe usted que la tiroides? Si la respuesta es negativa le informamos que se trata de una glándula con forma de mariposa que se ubica en el centro del cuello, debajo de la laringe y sobre las clavículas.

Mariela Parajeles especialista de Consultas Nutrición explicó que la misma produce dos hormonas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales interactúan con todos los órganos, tejidos y células del organismo.

“La función tiroidea está controlada por una glándula justo debajo del cerebro, conocida como la hipófisis o glándula pituitaria. Esta glándula es la encargada de regular la forma en que el cuerpo utiliza y almacena la energía (metabolismo), la temperatura y la frecuencia cardiaca.

Cuando se presentan problemas con la glándula tiroides se podría dar hipotiroidismo e hipertiroidismo. El primero se debe a un problema en la glándula tiroides siendo una de sus causas principales la tiroiditis de Hashimoto. Los síntomas pueden incluir, fatiga, aumento de peso, intolerancia a las bajas temperaturas, piel y cabello seco, depresión, uñas quebradizas, olvidos frecuentes, voz ronca, apnea del sueño”, dijo.

Parajeles agregó que en el Hipertiroidismo o tiroides hiperactiva es porque produce demasiada hormona tiroidea, cuando esto ocurre, el metabolismo del cuerpo aumenta.

“La mayoría de las personas con hipertiroidismo tienen síntomas como, ansiedad, irritabilidad, dificultad para dormir, debilidad muscular, temblores en las manos, sudoración excesiva y problemas con el peso.

Cuando uno se refiere a la relación entre la alimentación y la salud tiroidea se toma en cuenta si la persona tiene una dieta balanceada con aporte adecuado de micronutrientes importantes para la salud tiroidea como la vitamina D, el yodo y selenio. De igual manera se realiza una evaluación de la ingesta de alimentos bocígenos y se evalúa la interacción fármaco – nutriente”, aseguró.

La deficiencia de la vitamina D se asocia con hiper como con el hipotiroidismo, algunos alimentos fuente de vitamina D son: pescados grasos, leche, huevos, y hongos.

El yodo lo aporta las algas, lácteos y pescado. Tanto el exceso como la deficiencia podrían plantear riesgos. El selenio lo encontrará en nueces de Brasil, atún, cangrejo y langosta.

Mientras que los alimentos bociógenos o goitrógenos:  son alimentos que poseen compuestos químicos presentes de manera natural que bloquean la absorción y utilización del yodo, afectando la actividad de la glándula tiroidea.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Octubre, 2019

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA