Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Desamparados quiso comprar Loma Salitral

Pese a que sabía su inviabilidad

  • El alcalde de Desamparados se reunió con representantes del Minae

  • Las aguas que están en este lugar se generan por escorrentía de la montaña, evidencia del riesgo de inundaciones si se interviene el terreno

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, planteó una consulta formal ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para saber si era posible comprar los terrenos de Loma Salitral a sabiendas que hay un pleito judicial y son tierras en zona protegida. 

Se trata de un espacio de 50 hectáreas que tiene pendiente de resolver por parte del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) una serie de permisos de construcción para el desarrollo del proyecto urbanístico La Arboleda, de la empresa La Laguna, la cual presiona por iniciar las obras (leer nota adjunta).

Jiménez confirmó en conversación con DIARIO EXTRA que se reunió con representantes del Minae, de lo cual hay constancia en una publicación en el Facebook oficial de la Municipalidad de Desamparados. Además, afirma que envió una nota al presidente de la República Carlos Alvarado, preguntándole sobre la posibilidad de comprar los terrenos.

“A sabiendas de que existe un terreno como zona de amortización y un proyecto cuyos permisos se encuentran en el Contencioso, le consulté al presidente si era posible el Gobierno hiciera un esfuerzo para comprarlo y proceder a la construcción de un parque urbano”, explicó el funcionario ante la consulta.

Sin embargo, el regidor Eduardo Gardela denuncia al funcionario por no mostrar interés en la protección de la Loma Salitral. Afirma que el alcalde sabía de antemano la respuesta que obtendría, pues las 50 hectáreas de la zona de amortización tienen diferentes dueños y presenta valores muy elevados.

 

TENÍA ESPERANZAS CON GOBIERNO

 

Nuevamente se le cuestionó al alcalde si él en efecto sabía de las consecuencias que tendría preguntar por la compra de esos terrenos.

“Yo sabía a nivel municipal que no tenía los recursos, esperaba que el Gobierno hiciera un esfuerzo y tuviera la voluntad de ayudarnos. Sé que la situación fiscal del país es dura y crítica, pero tal vez nos podrían haber ayudado y en la última reunión se descartó por completo esa posibilidad”, manifestó Jiménez.

Ante esta situación el alcalde afirmó que inició las gestiones para que se procediera a hacer una declaratoria de patrimonio natural en ese lugar, debido a lo cual asegura que envió a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental una serie de documentos para que se iniciara ese proceso.

Gardela cree que todas estas acciones son solamente un esfuerzo que está realizando el alcalde para limpiar su imagen en vista de su intento de reelección, ante el impacto negativo que este tema le generó.

 

NIEGA INTERÉS CON LA ARBOLEDA

 

“Don Gilberth tenía la figura del veto para el proyecto habitacional de La Arboleda, pero nunca lo usó para dejar sin efecto y suspender los permisos de construcción en la Loma Salitral. Todo esto forma parte de una estrategia de mejoramiento de su perfil en vista de la Loma Salitral tiene un arraigo de muchas décadas que los desamparadeños queremos conservar. Otorgar los permisos de construcción lo impactó negativamente en sus intenciones de mantenerse en el puesto cuatro años más”, amplió el regidor.

Jiménez negó tener nada que ver con el proyecto La Arboleda, y mencionó que los errores en el proceso de los permisos de construcción provienen de administraciones municipales anteriores, con las cuales él no tuvo que ver. Reiteró no tener ningún interés en el proyecto La Arboleda, pese a las reuniones que la constructora ha tenido con los dueños de la empresa como denunció el regidor que conversó con DIARIO EXTRA.

 

PELIGRO DE INUNDACIONES

 

En la visita que el Periódico del Pueblo realizó a las inmediaciones de Loma Salitral pudo constatar la formación de un lago de aguas remanentes que se generan por escorrentía desde la zona montañosa. Eduardo Guzmán, quien es otro de los defensores de la Loma afirma que labores de escombreo en este sitio pondría en riesgo la zona.

“Los documentos que poseo detallan que este terreno es de tipo arcilloso. Esto quiere decir que no filtra el agua. Por lo tanto, el agua queda en la superficie y correrá hacia donde encuentre pendiente”, explicó Guzmán.

Dado lo anterior desde la urbanización Loma Salitral, la Villa Olímpica y un eventual complejo La Arboleda, generará que en este lugar las inundaciones sean cosa de todos los días, pudiendo evitarse si los permisos en el Contencioso se rechazan y la montaña que está actualmente así se mantenga.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 04 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA