Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Montan perseguidora a hijastra de Ortega

Frente a su casa en Costa Rica

  • Zoilamerica Ortega denunció persecución

  • Este es el vehículo que acechó la vivienda de Zoilamérica. (Foto tomada del Confidencial)

Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra de Daniel Ortega, denunció que el lunes 30 de setiembre había un carro extraño frente a su casa, tan solo unos minutos antes de que saliera a dejar a su hijo al colegio.

Se trata de un vehículo que asocia con el gobierno nicaragüense, específicamente con su madre Rosario Murillo y su padrastro Daniel Ortega.

Así lo describió al medio nicaragüense el Confidencial. 

Según la descripción que dio la refugiada en nuestro país, el automotor sospechoso era un Suzuki que tenía dos banderas de Nicaragua y obstaculizaba el ingreso a un parqueo, dentro del vehículo había un hombre mayor que vestía ropa camuflada.

Usualmente Ortega sale temprano para dejar a pie a su hijo de 14 años en el colegio, pero al ver por la ventana notó que el carro tenía más de 30 minutos detenido y estaba pendiente del movimiento en la vivienda.

Por este motivo envió a su hijo al colegio en Uber, en especial luego de que el menor le dijera: “ella los mandó”, haciendo referencia a que fue su abuela, Rosario Murillo, quien ordenó a ese hombre que los acosara.

Pero la situación se agravó, Ortega vio en el tablero sobre la guantera un gallo vivo, situación que asoció con el estribillo de la canción “Ese es Daniel, Daniel Ortega: es el gallo ennavajado”.

El gallo ennavajado fue la canción que usó el comandante Ortega en la campaña electoral de 1990.

Desde su casa, Zoilamérica observó detalladamente el carro, pues aseguró al Confidencial que en Costa Rica no suelen andar nicaragüenses con las banderas en sus vehículos ni con gallos vivos.

Luego de más de una hora de asedio, un vecino de la refugiada se acercó al conductor del carro y le preguntó si buscaba a alguien y le indicó que estorbaba en la entrada al parqueo, por lo que le pidió que se corriera.

Pero el conductor respondió de mala manera diciendo que en ese sitio estaba bien y que allí se quedaría.

“Siento que debo responsabilizar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo. Así como son responsables de todo lo que pasa en Nicaragua: de orquestar mecanismos de violencia psicológica y física, tejido con este nivel de crueldad y de mente criminal. Es impresionante que se sientan en la libertad de usar territorio costarricense para agredir a nicaragüenses. En ese sentido en las autoridades ticas han actuado con responsabilidad y lo seguirán haciendo”, dijo Zoilamérica al Confidencial.

DIARIO EXTRA llamó en varias oportunidades a la activista nicaragüense, sin embargo, solo indicó que la denuncia estaba interpuesta y que las autoridades costarricenses estaban indagando lo ocurrido, pero no se refirió a más detalles debido a que estaba dando cursos en una universidad.

Además, consultamos a Cancillería, Migración y Seguridad Pública sobre esta intromisión y asedio del gobierno nicaragüense en territorio costarricense.

Pese a esto, en Seguridad Pública señalaron que era tema de la Cancillería. En Cancillería remitieron con Seguridad Pública y Migración. Mientras que en Migración recibieron la consulta de este medio, pero no la respondieron.

Es decir, ninguna de las tres instituciones tiene respuesta a las supuestas intromisiones del gobierno Ortega Murillo a Costa Rica, ni sobre la seguridad de las personas nicaragüenses refugiadas en el territorio nacional.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA