Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Derogan ley que prohibía  a mujeres trabajar de noche

En reforma al Código de Trabajo

Patricia Mora, presidenta del Inamu, dijo que la norma debía modificarse, aunque estuviera socialmente derogada

Los diputados aprobaron en segundo debate una reforma al artículo 88 del Código de Trabajo que prohibía el trabajo nocturno a las mujeres.

El proyecto lo impulsó Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quien consideraba esta disposición arcaica y patriarcal, además no tiene fundamento jurídico ni social en la realidad actual de Costa Rica.

"El artículo 88 del Código de Trabajo genera una afectación desigual y violatoria de la dignidad humana de las mujeres trabajadoras. Una norma que les dice a las mujeres que no pueden trabajar en la noche porque el Estado se los prohíbe violenta el derecho al trabajo, cercena sus oportunidades de empleo y les inhibe de elegir libremente su profesión u oficio, además las expone a una situación de inseguridad frente a la protección de sus derechos laborales", afirmó. 

El artículo en mención estipulaba lo siguiente: “Queda absolutamente prohibido: el trabajo nocturno de las mujeres, con excepción de las trabajadoras a domicilio o en familia, enfermeras, visitadoras sociales, servidoras domésticas y otras análogas, quienes podrán trabajar todo el tiempo que sea compatible con su salud física, mental y moral; y de aquellas que se dediquen a labores puramente burocráticas o al expendio de establecimientos comerciales, siempre que su trabajo no exceda de las doce de la noche, y que sus condiciones de trabajo, duración de jornada, horas extraordinarias, etc., estén debidamente estipulados en contratos individuales de trabajo, previamente aprobados por la inspección general del ramo”.

Se mantiene la otra parte de dicho artículo, que prohíbe el trabajo nocturno de las personas menores de 18 años y el diurno de estas en hosterías, clubes, cantinas, bares y todos los expendios de bebidas con contenido alcohólico de consumo inmediato. La restricción se establece desde las 7 p.m. hasta las 7 a.m. del día siguiente.

 

MÁS PROYECTOS APROBADOS

 

Los legisladores también aprobaron una iniciativa de la diputada socialcristiana María Vita Monge que modifica el artículo 35 del Código de Familia para establecer igualdad en el matrimonio, tanto para los gastos como en el trabajo doméstico.

Esa norma establecía que “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia” y la “esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”.

Ese artículo era considerado por la legisladora como incongruente con la realidad actual del matrimonio, así como desigual tanto para el hombre como para la mujer, por lo cual presentó una iniciativa de reforma que establece igualdad en el matrimonio en los gastos, el trabajo del hogar y el cuido de los hijos.

Los congresistas también dieron segundo debate a una iniciativa que castiga con 6 meses y hasta 4 años de cárcel a quien destruya o remueva un hito fronterizo.

Aprobaron en segundo debate un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones que pretende mejorar la sostenibilidad fiscal del país, el cual tiene un plazo de 20 años de amortización con 5 de gracia.

Otro proyecto que recibió el segundo debate es uno del diputado José María Villalta que obliga a los bancos públicos a transcribir en las actas de forma literal todo lo que se diga en las reuniones de junta directiva.

Dicha iniciativa surgió después de que en el Banco de Costa Rica se alteró un acta donde participaron los entonces directivos Alberto Raven y Paola Mora por el caso Cementazo.

Se aprobó en primer debate una reforma a Ley General de Caminos Públicos para agilizar las reparaciones y reconstrucción de vías. Permite a las instituciones públicas remover todo tipo de obstáculos del derecho de vía (árboles y vegetación) sin trámite alguno por interés público, siempre que ese derecho de vía no esté dentro de un parque nacional o áreas silvestres protegidas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA