Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusada de quemar 2 hijos finge llorar

Defensor pretende atrasar el juicio que apenas inicia, San José

  • Dos niños murieron quemados luego de que su madre les prendiera fuego, según la acusación de la Fiscalía

  • La acusada se sentó en el banquillo y aseguró desconocer el motivo por el cual estaba ahí

  • La fiscala Alejandra Arce se molestó con Fabricio González, abogado de la imputada

  • El defensor recusó al tribunal, por lo cual tuvo que llegar otro a resolver una petición que hizo

Una mujer de apellido Batista, acusada de quemar a sus dos hijos menores de edad, pretende convencer al Tribunal de San José que tiene problemas mentales, pese a que no existe ningún dictamen médico que lo acredite. 

Según la acusación de la Fiscalía, la tragedia ocurrió el 26 de abril del 2018 en San Francisco de Dos Ríos, cuando la sospechosa se encontraba en la vivienda junto a sus dos pequeños, ingresó al dormitorio, empezó a rociar gasolina y le prendió fuego dejando a los chiquitos encerrados mientras ella se ponía a salvo. 

Batista tenía conocimiento de que los niños se encontraban ahí, acto seguido se trasladó a una parte segura de la morada para evitar sufrir daño físico e ignoró los llamados de auxilio de los menores, así como de sus vecinos que le tocaban la puerta para intentar auxiliarlos. 

En apariencia la mujer esperó un tiempo aproximado de 5 minutos dentro de la casa con el fin de cerciorarse de que la habitación donde estaban los retoños fuera consumida por el fuego e impedir que algún lugareño se acercara a prestar ayuda. 

Batista estuvo esposada y con sus uñas intentaba agredirse, luego la bajaron a celdas judiciales donde pegaba cabezazos contra la pared, por lo cual la subieron al juicio con un cinturón de cuero para evitar que se dañara. 

La fémina expresó que sus hijos permanecían en Estados Unidos y la madre nunca le dijo que murieron, además mencionó que cuando estaba en libertad trabajaba en un bar y era casada.

La imputada “lloró” sin una sola lágrima en el banquillo de los acusados y dijo desconocer por qué la señalaban.

“Todo es mentira, no quiero que sigan con esta broma”, puntualizó mientras fingía el llanto.

Alejandra Arce, representante del Ministerio Público, manifestó que el defensor de la sospechosa lanza una cosa y luego otra.

“Para el momento de los hechos los niños tenían 10 y 7 años, luego de idear un plan delictivo para que murieran intoxicados de monóxido de carbono, por lo que se le acusa de dos delitos de homicidio calificado.

No hay evidencia de ningún tipo que diga que no comprenda de lo que se le acusa, no sé cuál es la insistencia del defensor, hay un problema de lealtad por parte de la defensa, nos cambia el panorama, no se le puede dar más largas”, criticó.

Arce se mostró molesta por el actuar del defensor en querer atrasar el juicio.

Fabricio González, abogado de la mujer acusada, pide un proceso justo. “Mi representada no tiene la capacidad de entender e interpretar la dinámica del proceso que debe ser justo, le hacen un interrogatorio ilegal. Por tema de derechos humanos, por tema de salud y dignidad humana el juicio debe suspenderse”, acotó.

González recusó al tribunal, por lo que otro que desconocía la causa llegó a resolver las peticiones de nulidad que achacaba el defensor, al final no le dieron la razón de que se suspendiera el debate. 

Se espera que declaren como testigos 19 personas durante el mes de debate, donde se conocerá el destino jurídico de Batista. 

Los primeros cuatro en brindar su declaración son los bomberos que llegarán hoy.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 01 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA