Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Maíz Morado contribuye a la prevención del cáncer

También de enfermedades cardiovasculares.

El maíz pujagua o maíz morado como se le conoce popularmente, tiene una versatilidad de opciones de preparación en la cocina costarricense, pero también ofrece una amplia gama de beneficios nutricionales, entre ellos: prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Entre otros beneficios, este maíz colabora a mantener el colesterol en un punto equilibrado y beneficia a evitar el cáncer de colon, una de las enfermedades más comunes en Costa Rica. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cada día una persona muere por este tipo de cáncer.     

El grano morado contiene antocianinas, un poderoso antioxidante natural, cuyo efecto es neutralizar los radicales libres; disminuye la presión sanguínea y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Asimismo, contiene polifenoles, micronutrientes que protegen las células del cuerpo reduciendo el envejecimiento, también aporta un alto contenido en fibra, absorción de minerales y fortalece el sistema digestivo en general.

Investigaciones del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, revelan que este maíz es una fuente importante de proteína y fibra dietética. Asimismo, tiene mejores componentes que el maíz blanco o amarillo.

¨Además de poseer un mayor contenido de proteínas y minerales que otros tipos de maíz, es apreciado por su elevado contenido de flavonoides, lo que explica su elevada capacidad antioxidante, comparado con maíces no coloreados, es 100% natural, no contiene gluten, azúcar agregados, preservantes, ni colores añadidos”, dijo Marcela Rosas, Gerente Comercial de Blue Zone.

La principal zona de cultivo del maíz pujagua es Guanacaste. Sin embargo, el consumo se da principalmente en ferias o actividades muy tradicionales de ciertos pueblos de la región.

Con la Harina de Maíz Morado se pueden hacer productos alimenticios como: pancakes, galletas, tortillas, tamales, tortillas, bizcochos, rosquillas, empanadas, pan, atol, pozol, todo tipo de frituras, entre otros.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Octubre, 2019

HORA: 05:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA