Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 de cada 19 ticas tendrá cáncer de mama

Según datos de la CCSS y hay 87% de sobrevida

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS; Marjorie Obando, asesora de Gerencia Médica; y Roy Wong, epidemiólogo, dieron a conocer datos sobre el cáncer de mama

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció y celebró que la sobrevida de las ticas que padecen cáncer de mama es del 87%, sin embargo indicó que se aproximan situaciones complejas para el país con esta enfermedad.

Ante esta situación hizo un llamado a la acción conjunta entre la institución, los pacientes y los familiares, tomando en consideración que en el futuro 1 de cada 19 mujeres en al país tendrá cáncer de mama y 1 de cada 77 moriría por esta causa.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, dijo que se registra un promedio de 1.200 nuevos casos de cáncer de mama por año; es decir, 1 cada 7 horas.

De acuerdo con datos de la CCSS, el 87% de sobrevida se publicó en el Estudio de Hechos y Cifras Mundiales sobre el Cáncer de 2018, de la Asociación Americana del Cáncer.

“Estamos felices con la cifra, pero queremos mejorar y debemos consolidar la responsabilidad compartida. El año pasado hubo 335 fallecimientos por cáncer de mama, 1 deceso cada 26 horas. De esas 335 mujeres fallecidas, 304 (91%) eran mayores de 45 años”, manifestó.

“Este tipo de cáncer es el más común y letal entre las mujeres, ya que 29 de cada 100 mujeres tienen específicamente de mama y de cada 100 que mueren por cáncer, 14 eran de mama”, añadió.

Aunado a ello, en la CCSS informaron que el impacto de este tipo de padecimiento ha sido creciente en un 24% en el periodo 2000-2017, mientras que la tasa de mortalidad subió un 14% entre 2000 y 2015.

Respecto a los casos en mujeres jóvenes indicaron que están estables, sin aumento, en comparación con años atrás.

Debido a las cifras y porcentaje de sobrevida, en la institución quieren dar los accesos oportunos a las mujeres que acudan a los centros médicos con molestias en los senos o que hayan presentado síntomas, en especial a quienes tengan entre 45 y 70 años.

 

ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO

 

Marjorie Obando, asesora de la Gerencia Médica en temas de cáncer, mencionó que Costa Rica en lo que respecta a seguro social cuenta con 37 mamógrafos para ofrecer atención preventiva a quienes tengan sospechas.

Aunado a ello aseguró que cuando a una paciente se le diagnostica el cáncer, se aborda de manera multidisciplinaria, varios especialistas analizan los casos de forma individual para decidir cuál será el mejor manejo de cada uno, pero también se brinda ayuda psicológica.

Estados Unidos es el país que lidera el índice de sobrevida en cuanto a cáncer de mama con un 90%, seguido por Israel y Canadá con un 88%, les sigue Costa Rica con el 87%.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA