Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El sistema nervioso y las vitaminas del grupo B

El sistema nervioso de nuestro organismo requiere de muchos nutrientes para su adecuado funcionamiento. Muchas sustancias son necesarias para la memoria, el desarrollo del pensamiento, control de emociones y muchos otros procesos que tienen su base en el cerebro.
Una buena nutrición, alimentos variados y consumidos en las cantidades correctas nos permiten mantener una buena salud y previenen enfermedades. Las llamadas vitaminas del complejo B influyen fuertemente en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Veamos algunas de las funciones.

TIAMINA
La falta de vitamina B1 o tiamina produce depresión e irritabilidad nerviosa, además de deterioro en el sistema cardiovascular y digestivo. La tiamina se encuentra en los cereales integrales, incluida la pasta, en especial si está enriquecida con la vitamina.

NIACINA
Si en la alimentación del ser humano falta la niacina, se produce una deficiencia que puede provocar pelagra, que es una enfermedad caracterizada por diarrea, dermatitis (un tipo de problema en la piel) y demencia. La niacina se encuentra en las carnes, en la leche y las tortillas.

Piridoxina o B6
La carencia de vitamina B6 puede provocar nerviosismo y fatiga. La deficiencia se manifiesta por anormalidades neurológicas que incluyen neuritis periférica y se presenta grave dolor en brazos y piernas. Esta vitamina se encuentra en el germen de trigo, pescado, huevo, res, verduras, leguminosas, leche y lácteos.

B12
La carencia de esta vitamina está relacionada con la aparición de algunos trastornos psiquiátricos, además de estar relacionada con algunos tipos de anemia y mala visión. El suministrar dosis de vitamina B12 puede ayudar a aliviar el dolor neuropático. Se encuentra en la leche, tejidos animales y flora intestinal.
Folato
La carencia de ácido fólico se relaciona con depresión. Esta vitamina la podemos encontrar en las hojas verdes y en las vísceras.
En una situación de depresión, además del tratamiento médico correspondiente, es muy importante evaluar si la persona afectada está consumiendo la cantidad correcta de proteínas de alto valor biológico (como pollo, pescado, res, huevo, leche). Si este consumo no es el adecuado, es probable que la persona esté consumiendo poca cantidad de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6 y B12.
En general, una alimentación balanceada provee todos los nutrientes que el cuerpo necesita, no solo para mantener el sistema nervioso funcionando adecuadamente sino todos los sistemas que funcionan maravillosamente coordinados en el cuerpo humano.
Estamos para servirle en la clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero. Llame al 2257-0098 y con gusto le brindaremos información sobre nuestros servicios.

*Nutricionista en Adroge S.A.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL:

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA