Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campaña recolecta 5 toneladas de desechos

En Sarapiquí, parte de acciones para prevenir el dengue

Lavadoras, cajas, galones y hasta televisores se sacaron de las casas y calles en Puerto Viejo de Sarapiquí

Una campaña de recolección de residuos no tradicionales finalizó con la nada despreciable cifra de 5 toneladas de desechos que se lograron extraer y evitar que se transformen en criaderos del mosquito del dengue.

 

Esto fue una campaña que desarrollaron las autoridades del Ministerio de Salud tan solo en el distrito de Puerto Viejo de un cantón que registra según los números de esa dependencia una alta incidencia de casos de dengue que para los tiempos presentes es casi un 50% más de lo que se tenía hace un año.

 

“Al termino de la semana epidemiológica 36 que finalizó el 7 de setiembre el país registraba 5164 casos de dengue, de los cuales 1622 se dan justamente en el cantón de Sarapiquí. Como ministerio de Salud tomamos las medidas respectivas de factor vectorial como visitar casa a casa, inspeccionando viviendas y eliminando potenciales criaderos que faciliten la propagación del virus”, explicó Melissa Ramírez de Vigilancia de la Salud del ministerio.

 

Entre los desechos que se recogieron se contabiliza desde cajas hasta restos de electrodomésticos como lavadoras, televisores e incluso colchones y algo más usual como galones de plástico, entre muchas otras particularidades que aumentan los riesgos de desarrollo de la enfermedad.

 

“Las labores de fumigación solo tiene efecto sobre el mosquito adulto, eso deja libre para propagarse a larvas y huevecillos en los criaderos, por cada zancudo se hacen puestas de hasta 100 huevecillos. Con esto la fumigación es poco efectiva si no se disminuyen las opciones de criaderos”, explicó

Silvia González quien labora para el departamento de promoción de la salud del ministerio de Sarapiquí.

 

La recolección fue gracias a un acuerdo interinstitucional donde participó también la municipalidad de Sarapiquí.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL:

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 01:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA