Miércoles 16, Octubre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Acuerdo para frenar migración

Entre EE.UU. y El Salvador

El Salvador servirá de asilo para migrantes

Washington. (AFP)- Estados Unidos y El Salvador alcanzaron un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo a este violento país centroamericano en un destino potencial para refugiados. 

El acuerdo migratorio se anunció en una rueda de prensa conjunta en Washington por parte del secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill.

"Estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador", dijo McAleenan.

El jerarca explicó que "el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad". La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos. 

"Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos", afirmó la jefa de la diplomacia cuscatleca. 

McAleenan acotó que un uso potencial del acuerdo es que "los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí". 

 

MÉXICO Y GUATEMALA

 

Para McAleenan este pacto se suma al "buen trabajo" que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América Central, de donde la gente migra hacia EE.UU. huyendo de la pobreza y la violencia.

Según el funcionario, en los 100 primeros días del gobierno de Bukele la cantidad de cuscatlecos detenidos cruzando irregularmente la frontera gringa cayó 62%. 

Esta cifra se da en un contexto de que las detenciones de migrantes en la línea limítrofe han bajado en los últimos meses desde que Estados Unidos firmó un acuerdo con México en junio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA