Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Donan ¢325 mills. para estudios del tren eléctrico

BCIE tras aprobación del Fondo Verde del Clima

Representantes del Fondo Verde del Clima participaron junto a Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, en la entrega de la cooperación técnica no reembolsable.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó ¢325 millones para efectuar los estudios relacionados con el tren eléctrico en Costa Rica. 

La donación procede del Fondo Verde del Clima con recursos para cooperación técnica no reembolsables. 

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconoció que los estudios son críticos para asegurar que el desarrollo de las inversiones por realizarse en el marco del proyecto se efectúe de forma amigable con el ambiente. 

La institución pretende consolidar el plan para la transformación del sistema ferroviario actual hacia uno de transporte con cero emisiones de dióxido de carbono. 

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, recalcó que el proyecto busca formar parte del proceso de descarbonización que impulsan desde el Poder Ejecutivo. 

Para Briceño, los estudios son necesarios para determinar el desarrollo y la inversión del proyecto.

“Este es un paso más en el logro de los objetivos que nos hemos planteado para hacer realidad el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros. Esto ratifica nuestro compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización y nos acerca cada día más a la meta de volver a contar en Costa Rica con un tren eléctrico”, señaló. 

En tanto, Mauricio Chacón, explicó que el Fondo Verde del Clima trata de apoyar a sus países miembros en el desarrollo de proyectos estratégicos.      

“Desde el BCIE nos sentimos muy complacidos de gestionar iniciativas ante el Fondo Verde del Clima ya que este tipo de intervenciones le permite a Incofer avanzar en el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto, de forma sólida y con una ruta claramente definida. 

Todo esto con el fin de maximizar los impactos positivos tanto sociales como ambientales que el tren eléctrico de pasajeros traerá a Costa Rica”, agregó. 

El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) recorrerá 73 kilómetros, pasará por 15 cantones y contará con 42 estaciones. Desde el Poder Ejecutivo espera que las frecuencias del servicio ronden entre los tres y cinco minutos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Incofer

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA