Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No descartan cierre de escuelas a partir del 2024

Escasez de niños golpea matrículas

  • Para 2024 se prevé mayor disminución en matrículas, que podría generar cierres de escuelas.

  • Variación de matrícula en Desamparados 2010-2018

La falta de niños en diferentes zonas del país está provocando que las matrículas en los centros educativos vayan en picada, según el Sétimo Informe de la Educación y lo afirma el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio señalan que durante el periodo 2010-2018 el 65% (2.400) de las escuelas públicas del país presentaron disminución en la cantidad de menores inscritos.

Las regiones que presentaron ese impacto negativo son Desamparados, San José Central, Cartago y San José Norte, con caídas superiores a 3.800 estudiantes. Mientras que Santa Cruz, Aguirre, San Carlos y Peninsular sí tuvieron mayor presencia de pequeños.

Consultados en el MEP específicamente por Desamparados, siendo una zona con gran población y con sitios vulnerables, indicaron que efectivamente se ha presenciado una importante disminución.

 

¿POR QUÉ?

 

“El cambio demográfico pareciera ser la principal razón debido a la reducción de la cantidad de niños en edad de asistir a ese nivel de primaria. Lo que es importante de destacar es que este fenómeno no se expresa de manera homogénea entre las regiones educativas”, expresó Patricia Méndez, coordinadora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP.

Añadió que, según el Estado de la Educación, a partir del 2024 se iniciará un fuerte descenso del bono demográfico, que podría ocasionar, como ya ha sucedido en el pasado, el cierre de instituciones por falta de alumnos, traslado de personal y cambios en los requerimientos de recursos humanos en algunas zonas.

 

CAÍDA

 

Datos brindados por el MEP indican que la Dirección Regional de Desamparados registró en el 2018 un total de 121 escuelas públicas con una matrícula de 24.720 estudiantes en I y II ciclos. 

Sin embargo, esas mismas escuelas en el 2010 tuvieron un total de 29.989 escolares en los mismos niveles, es decir hubo 5.269 menos el año pasado. Además informaron que, de las 121 escuelas mencionadas, 103 presentaron una reducción de su matrícula inicial.

El Informe del Estado de la Educación aduce que, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en 2018 la población de 6 a 11 años (rango etario oficial para asistir a primero y segundo ciclos) registró 57.000 niños menos que en el 2000.

En caso de presentarse los cierres de centros educativos, traslados de personal, entre otros aspectos, el Sexto Informe del Estado de la Educación no lo ve como un aspecto negativo, por el contrario lo establece como una oportunidad para gestionar políticas y recursos que permitan mejorar la calidad de la oferta en las aulas de primaria.

 

FALTA DE DINERO

 

DIARIO EXTRA preguntó al MEP si tuvo influencia la condición socioeconómica de las personas o la delincuencia en zonas marginales y considera que no hay pruebas suficientes para afirmarlo.

“Si bien, tanto la situación socioeconómica como la presencia de delincuencia u otras situaciones como drogas, violencia, migraciones etc., podrían vulnerabilizar a las personas para terminar excluidas del derecho a la educación, en estos casos en particular no se cuenta con información suficiente para llegar a determinar el peso que esas variables tienen en la reducción de la matrícula”, señaló Méndez.

Ante este panorama, la labor de las autoridades educativas será garantizar que cada uno de los niños que se matriculen permanezcan de forma exitosa en el sistema.

En el MEP indicaron que recientemente se creó la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), además se cuenta con equipos regionales e institucionales de permanencia y se ha desarrollado una estrategia de alerta temprana, lo cual permite identificar y atender a estudiantes que se encuentran en riesgo de quedar excluidos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA