Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan alcalde por acoso laboral

Ante estrados judiciales, León Cortés

  • Esta es la denuncia que llegó al Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Tarrazú

  • La vicealcaldesa Leny Mora apuntó un trato denigrante por parte del alcalde

  • El alcalde Denis Mora negó acoso laboral contra la funcionaria

Leny Mora, vicealcaldesa de León Cortés, denunció vivir un infierno trabajando al lado del alcalde Denis Mora Valverde, a tal punto que la situación llegó a los Tribunales de Justicia. 

Mora relató que desde que empezó funciones en 2016 recibió acoso laboral por parte de Mora. Según ella, se da solo por el simple hecho de ser mujer. 

La vicealcaldesa demandó al jerarca ante el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Tarrazú en materia laboral el pasado 28 de junio. 

De acuerdo con la denuncia en manos de DIARIO EXTRA, una vez que asumió funciones en mayo de 2016 le entregaron su oficina sin mobiliario, lo cual tuvo una duración aproximada de un mes. 

Agregó que el alcalde siempre invisibilizó su papel y nunca existió esa coordinación para el desarrollo de proyectos clave en el cantón ubicado en zona de Los Santos. 

Narró a este medio que una vez el alcalde salió del país y ella quedó a cargo. Durante una de las diligencias desautorizó un pago de viáticos ante la ausencia de facturas. Aseguró que cuando el representante municipal llegó, desacreditó su trabajo y firmó. 

Semanas más tarde, uno de los funcionarios a quienes les negó el pago de viáticos de apellidos Picado Angulo le indicó vía telefónica que le retiraba el mobiliario de la oficina. 

Durante ese periodo de finales de 2016 ella se encontraba embarazada y según cuenta eso fue motivo suficiente para que el alcalde expresara su furia. 

 

HUMILLACIONES

 

Según se lee en la denuncia, una vez que regresó de la licencia de maternidad en abril de 2017, se llevó la sorpresa de que ya no tenía despacho asignado y se le ubicó en un espacio vacío en las oficinas definidas de Arquitecta y Servicios Municipales. 

DIARIO EXTRA conversó con la vicealcaldesa, quien contó los tragos más amargos que vive trabajando para el gobierno local. 

Dijo que cuando había visitas de representantes del Estado, entre ellos congresistas y autoridades del Poder Ejecutivo, nunca la trató como si fuera la vicealcaldesa, sino como una más. 

Incluso manifestó que estuvo ausente en diversas reuniones para estar sirviendo café con la secretaria y los asistentes, el trato que recibió fue denigrante.

Comentó que muchos funcionarios ante el temor que viven por los supuestos malos tratos del alcalde acuden donde la vice para exponer lo ocurrido. 

Con respecto a las sesiones del Concejo Municipal, aseguró que había un desorden e incluso las decisiones las aprobaban por medio de un chat de WhatsApp y cuando ella hacía alguna objeción, el jerarca se molestaba. 

La gota que derramó el vaso para tomar la decisión de presentar las denuncias ante el Juzgado Contravencional fueron las indirectas en la red social Facebook, donde incluso publicó su salario. 

“Todo buen arquitecto elimina la pieza que no calza en la construcción. En una empresa quien no calza debe ser retirada para evitar daños mayores”, se lee en una de las publicaciones. 

“Municipalidad de León Cortés no está en capacidad de pagar 2 millones mensuales a un vicealcalde”, se lee en otro de los estados de Facebook, que posteriormente se borraron, pero a los cuales le hicieron captura de pantalla. 

 

SE DEFIENDE

 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde de León Cortés, quien negó que se diera el acoso laboral denunciado por la vicealcaldesa. 

Afirmó que la funcionaria le rogó y le pidió la posibilidad de la reelección para que la mantuviera en la fórmula como vicealcaldesa, pero como él no la escogió, ahora anda diciendo que eso es invisibilizarle el trabajo. 

Adujo que la vicelcaldesa decía que se iba a bajar el salario con tal de que la llevara a mantenerse en el cargo. 

Sobre los comentarios en Facebook, negó que fueran indirectas y argumentó que cuando asumió la alcaldía la recibió con quiebra técnica. Reconoció que no recibe salario porque es pensionado y la Municipalidad nunca le incumplió con el sueldo a la primera vicealcaldesa. 

Manifestó que la intención de la funcionaria es desvirtuarlo y que él demostrará que eso es así ante los tribunales competentes. 

“De acuerdo con la capacidad financiera del gobierno local es imposible un salario de ¢2 millones a un vicealcalde. 

Si el pueblo determina que yo puedo ser alcalde en la que sigue, ellos saben que apenas voy por los gastos de representación que se llaman estipendio. 

Si usted es mi vicealcalde y está muy incómodo, que no está tranquila y que no tiene asignadas sus funciones, cómo es que usted anda detrás mío y detrás de mi familia, y detrás de mi auditor para que me lo deje como vicealcalde”, explicó. 

Sobre las oficinas enfatizó que él hubiera deseado estar en esos recintos por la comodidad en que se trabaja. 

La audiencia se llevará a cabo el próximo 27 de setiembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA