Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cierran 7 cárceles por 164 casos de paperas

Autoridades extremaron medidas

  • Las autoridades refuerzan la vacunación de reos y funcionarios

  • Les aplicaron la inyección a 400 trabajadores carcelarios

Siete centros penitenciarios continúan cerrados por registrar 164 casos de parotiditis, conocido como paperas.

Así lo informaron las autoridades de los ministerios de Salud y Justicia y Paz, quienes el viernes se reunieron con jueces de ejecución de la pena y defensores públicos del Poder Judicial con el objetivo de coordinar acciones conjuntas ante el brote.

El Poder Judicial es el ente actor del sistema de justicia por lo que tiene contacto con la población privada de libertad, de modo que los representantes de ambos ministerios les informaron la condición de cada uno de los siete centros penitenciarios para que no se vean afectados los trabajadores ni los reos.

Por esta razón decidieron incluir a los funcionarios judiciales en el esquema de vacunación. Del total de 164 casos de parotiditis, 48 siguen en desarrollo por lo cual las personas se mantienen en aislamiento.

“El Ministerio de Salud informa que en este momento tenemos 164 casos de parotiditis en privados de libertad y siete funcionarios. Estamos trabajando para evitar la propagación de esta enfermedad dentro del sistema penitenciario de este país y que no se extienda fuera de este ámbito”, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud. 

En el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, se registran cuatro pacientes que permanecen en aislamiento, en el CAI Gerardo Rodríguez ubicado en San Rafael de Alajuela contabilizan 59 casos, de ellos 19 aislados.

En el CAI Luis Paulino Mora de Alajuela mantienen a 11 personas en aislamiento, en el CAI Calle Real en Liberia se registra un caso, en el CAI Carlos Luis Fallas en Pococí se contabilizan 60, de ellos cinco aislados.

La lista la completan el CAI Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón con 24 casos, de los cuales cinco están aislados, y el CAI Marcus Garvey en Limón registran cinco, de ellos tres en aislamiento.

En el CAI Calle Real se emitió una orden sanitaria para suspender las visitas familiares y conyugales, así como trasladar privados de libertad a otros centros.

Las autoridades acordaron reunirse nuevamente para definir una hoja de ruta y no entorpecer el trabajo de los funcionarios judiciales, proveerles la información y seguimiento sobre el brote de paperas.

Además, vacunar a los funcionarios que tienen contacto con los reos, es decir aproximadamente 8 mil personas, en lo que va de la semana ya suman más de 400.

“Esto nos lleva a coordinar con otras instituciones. Agradezco mucho el apoyo que hemos estado teniendo tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social como del Ministerio de Salud no solo para contener este brote, sino para evitar que haya algún tipo de propagación hacia la población en general”, indicó Marcia González, ministra de Justicia.

Los jerarcas de Salud y Justicia visitaron los centros afectados para conversar con los privados de libertad, a quienes les externaron la importancia de extremar las medidas higiénicas.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, señaló que reforzaron las medidas higiénico-sanitarias y vacunan a la población carcelaria.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA