Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente y 20 más rumbo a Nueva York

Se toparán con 9 funcionarios de misión diplomática

  • Alvarado hará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles

  • Parte de la información disponible en Sicop relacionada con la compra de tiquetes

Parece que el discurso sobre la estrechez fiscal que aqueja las arcas del Estado no fue tomado muy en cuenta a la hora de conformar la comitiva que acompañará al presidente Carlos Alvarado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DIARIO EXTRA constató a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) que -excluyendo al mandatario- un total de 20 funcionarios más ya tienen listo su tiquete de avión rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

Por ejemplo, tan solo de Casa Presidencial, además de Alvarado y de la primera dama, Claudia Dobles, el gobierno dio luz verde para que se sumen al viaje otros cinco funcionarios. Se trata de la jefa de despacho de Dobles, Marcela Matarrita; el asistente personal del presidente, Allan Solís; la periodista, Stephanie González; la encargada de producción y video, Natalie Montoya, y la fotógrafa, Julieth Méndez.

Si la lista de Zapote es larga, la de la Casa Amarilla no tiene comparación. Además del canciller Manuel Ventura y de la vicecanciller Lorena Aguilar, van cinco colaboradores destacados de la Dirección de Política Exterior, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y tres asesores.

En específico, por la primera oficina mencionada van sus dos directoras: Adriana Bolaños y Alejandra Solano, y tres de sus subalternos: Adriana Solano, Ana Patricia Villalobos y Roberto Céspedes.

Por Cooperación Internacional va Manuel Morales y en cuanto a los asesores aparecen los acuerdos de viaje de Tatiana Vargas (jefa de Despacho del Canciller), Ana Elena Pinto y Arnoldo Brenes. 

A ese tropel de funcionarios se suma el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien irá acompañado de Agripina Yenkins, de la Dirección de Cambio Climático. 

Como parte de la cuantiosa comitiva, prácticamente nunca antes vista para una Asamblea General de la ONU, también dirá presente la titular del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, quien ya se encuentra en suelo norteamericano.

Los 21 nombres llaman poderosamente la atención si se toma en cuenta que, en Nueva York, Costa Rica cuenta con una de las misiones diplomáticas más grandes.

Está conformada por el embajador Rodrigo Alberto Carazo, el embajador alterno Christian Guillermet y otros siete funcionarios incluyendo al chofer.

Es decir, si se toman en cuenta a los funcionarios de esta oficina, el presidente Alvarado se hará acompañar por casi 30 personas para la gira que se extenderá entre el 22 y el 27 de setiembre.

 

REUNIONES

 

Durante ese período, según informó Casa Presidencial, Alvarado será orador de fondo en los paneles de alto nivel organizados por la ONU sobre Cambio Climático, Índice de Pobreza Multidimensional y sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, a lo largo de estadía en Nueva York, tendrá reuniones bilaterales con los jefes de estado de Corea, Japón, España, Estonia, Austria, Nueva Zelanda, Andorra y Colombia.

También tendrá un espacio con el secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

También asistirá al lanzamiento de la campaña Only The Essentials del ICT, que tendrá lugar en el distrito financiero de Nueva York, le acompañará la ministra de Turismo; asimismo, sostendrá una sesión de trabajo con el Council of The Americas (COA) que agrupa a las principales compañías de servicios, manufactura, alta tecnología, sectores financieros y bancarios.

Sin embargo, el evento más trascendente para Alvarado será su discurso ante el pleno de la Asamblea, que el año pasado no pudo pronunciar debido a la huelga general por el plan fiscal. La intervención será el miércoles 25 de setiembre.

DIARIO EXTRA solicitará a la Casa Presidencial, la Cancillería, el Minae y el ICT, el costo preliminar de los pasajes de avión y los viáticos que les serán entregados a los subalternos de Alvarado para que puedan viajar, así como el costo de las habitaciones y los hoteles donde se hospedará tal cantidad de gente. 

Y una vez finalizada la gira, se pedirá un reporte detallado de los gastos en los cuales incurrió el Estado en esta visita con una comitiva monumental.

 

 

COMITIVA A LA ONU

 

De Casa Presidencial

1- Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República

2- Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República

3- Marcela Matarrita Zeledón, jefa de despacho de primera Dama

4- Allan Solís Fonseca, asistente personal del presidente

5- Stephanie González Ilama, periodista

6- Natalie Montoya Leiva, producción y video

7- Julieth Méndez Ramírez, fotógrafa

 

De la Cancillería

8- Manuel Ventura Robles, canciller

9- Lorena Aguilar Revelo, vicecanciller

10- Adriana Bolaños Argueta, directora general de Política Exterior

11- Alejandra Solano Cabalceta, directora alterna de Política Exterior

12- Adriana Solano Laclé, Dirección de Política Exterior

13- Ana Patricia Villalobos Arrieta, Dirección de Política Exterior

14- Roberto Cespedes Gómez, Dirección de Política Exterior

15- Manuel Morales Ovares, Dirección de Cooperación Internacional

16- Tatiana Vargas Masís, jefa de Despacho del Canciller

17- Ana Elena Pinto Lizano, asesora del Canciller 

18- Arnoldo Brenes Castro, asesor

 

Del Minae

19- Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ministro de Ambiente

20- Agripina Yenkins, Dirección de Cambio Climático

 

Del ICT

21- María Amalia Revelo Raventós, ministra de Turismo

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA