Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos solo denuncian el 26% de delitos

Según encuesta del INEC

  • Las regiones Pacífico Central y Central son las que registran la mayor cantidad de casos.

  • La mayoría de delitos bajó, pero las estafas por internet aumentaron.

Entre junio de 2017 y julio de 2018 el 19,3% de los hogares costarricenses fue víctima de algún delito, es decir de 1.561.637 se vieron afectados 301.941.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el módulo de victimización, donde se revela que el robo o asalto fuera de la vivienda sigue siendo el que más dolor de cabeza da.

Le sigue el robo en la vivienda, el intento de robo a casas, carros o residentes y en aumento las estafas por internet.

En total se registraron 519.054 eventos relacionados con acciones delictivas, pero solo el 26% se denunciaron ante las autoridades, es decir 134.827.

Incluso los que más se reportan formalmente son precisamente los asaltos fuera de casa, el robo de carro y los delitos con agresión -ya sea golpes o amenazas con arma blanca o de fuego-.

Pese a que el estudio no pregunta directamente por qué no se denuncia, algunas personas emiten sus comentarios indicando que son trámites muy largos, procesos engorrosos o que no llegan a nada.

“El total de denuncias bajó de manera significativa con respecto a la información que teníamos en el 2014, pasando de 153 mil eventos denunciados a 134 mil. De manera que en el 2014 estábamos estimando que en los hogares denunciaron a las autoridades el 29,7% de los eventos de los que fueron objeto y para el 2018 la cantidad de denuncias de los eventos disminuye a 26%, y esta diferencia es estadísticamente significativa”, explicó Eddy Madrigal, coordinador de la Enaho.

El comportamiento de afectación por regiones coincide precisamente con la mayor concentración de población, pues en la central se reporta el 20,5% de los casos.

Pero la mayor cantidad se ejecuta en la región Pacífico Central con un 21,4% de los reportes.

En contraposición, la Brunca es la que menos casos reporta con un 13,9% e incluso disminuyó en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los expertos, la ocurrencia de victimización es más alta en la zona urbana con 21,3%, en comparación con el 14,2% de casos en la zona rural del país.

“Hay una mayor cantidad de hogares victimizados en la zona urbana y esto evidentemente está relacionado con que hay más hogares, sin embargo encontramos un crecimiento muy importante en la zona urbana, un 6% al pasar del 2014 al 2018”, comentó el coordinador de la Enaho.

Para 2018, la Enaho se comportó similar al estudio del 2014 en cuanto a los tipos de delito, posicionando el robo o asalto fuera de la vivienda como el que más sufren los costarricenses. 

Incluso el estudio más reciente demuestra que se reportaron 115.636 eventos en un total de 97.938 hogares, los cuales indican que al menos uno de sus miembros fue víctima de ese delito.

El robo en casa es el segundo tipo con 103.422 víctimas, con niveles de prevalencia similares en los hogares urbanos y rurales.

Le sigue estafa por internet con 55.296 casos, agresión contra algún residente con 54.242, intento de robo a vivienda, carro o residente con 46.263 afectados, el robo de pertenencias en el vehículo registra 29.694 casos y finalmente 21.680 de robo de motocicleta o bicicleta.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA