Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra sigue mintiendo, 567 reos sin monitorear

Informe de ayer jueves en manos de DIARIO EXTRA la deja al descubierto

  • Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia, mintió al afirmar que no hay personas sin monitorear, pero un informe de ayer la contradice.

  • Juan David Rothe, director general de Grupo CESA.

DIARIO EXTRA tuvo acceso privilegiado a información que deja al descubierto la mentira no solo de José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, sino también de la ministra Marcia González Aguiluz, quienes aseguran que las personas no monitoreadas no son 596, sino 21.

“Es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico. La afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico. La ESPH en su rol de proveedor de un servicio no está en capacidad de saber el seguimiento que se le da a esta población, ni de medir la efectividad que tenemos los actores involucrados en el sistema de justicia”, expresó la ministra en un comunicado de prensa.

Pero El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoció mediante un informe de este jueves 19 de setiembre que 567 personas que usan tobilleras están sin monitorear efectivamente. 

El Diario del Pueblo conoció de fuentes fidedignas que, de los 567 dispositivos sin monitoreo de acuerdo al último informe de la tarde de ayer, 137 tienen un 1% de carga en la batería, mientras que 430 un 0%. Es decir, un 37% de los 1.500 dispositivos no es monitoreado y eso deja al descubierto a González y su equipo de trabajo. 

Contactamos al Grupo CESA, que le ofrece a la ESPH el monitoreo electrónico de las 1.500 personas que usan los dispositivos electrónicos y conversamos con su director general, Juan David Rothe.

El representante de esa empresa aseguró que por un contrato de confidencialidad no podía revelar la información estadística de las personas sin monitorear, que solo podría hacerlo si el Ministerio de Justicia, la ESPH o en su defecto los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico se lo pedían.

Rothe sin dar mayor explicación se mostró preocupado por lo acontecido, pues dijo que muchas de estas informaciones -que no pudo negar- se han filtrado en diferentes medios de comunicación y ahora deberían corregirse, pero no se hace.

Otros datos que tenemos confirmados es que en 1 día se dejó de monitorear a 134 personas con tobilleras, en 7 días a 72, entre 7 y 30 días a 104, entre 30 y 180 días a 217 y en 180 días o más a 40, lo que en total da los 567.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA