Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten presión a Sala IV por huelgas

Sindicato denunciará a Ministro de Trabajo

Representantes sindicales llegaron a la Sala Constitucional desde las 10 a.m. y se quedaron hasta horas de la tarde

Diversos representantes sindicales y trabajadores públicos agremiados a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) se plantaron este jueves frente a la Sala Constitucional para meter presión a los magistrados.

El accionar tiene como fin obtener resultados positivos para la consulta que salió de la Asamblea Legislativa el 5 de setiembre sobre el proyecto 21.049, para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos.

Juan Carlos Durán, secretario de Seguridad Social de la CTRN, mencionó que la decisión de proceder con el plantón fue acordada por el Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo de la Confederación el lunes anterior.

“Nosotros calendarizamos, empezando este jueves, una concentración que será de varios días frente a la Sala IV y será hasta que venza el plazo para definir la consulta, se trata de una protesta política”, dijo Durán.

Agrupados luciendo banderas y pancartas, los trabajadores ejercieron su presión, acompañados de discursos y señalamientos sobre lo que consideran un enfoque autoritario de Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional que impulsa el proyecto en cuestión.

El movimiento es una oposición ineludible al intento de que se prohíba el derecho a la protesta social y a la huelga, según lo mencionó Durán. 

Asimismo, argumentan que dicho proyecto llega a violentar el derecho de expresión de Costa Rica y a pasarle por encima a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

DENUNCIA
CONTRA MINISTRO

 

Además de la manifestación de ayer jueves, en la CTRN están elaborando una denuncia en contra de Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, por incumplimiento de deberes.

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene que velar por el respeto a los derechos laborales de los empleados públicos y privados, nos parece que el perfil que asume Steven Núñez no es el más adecuado”, apuntó Durán.

Incluso, aseguró que existe un pronunciamiento de la Dirección Jurídica del MTSS el cual plantea que los jerarcas que homologuen o negocien convenciones colectivas están expuestos hasta a demandas penales, lo cual es consideraron como una política de miedo.

La Rerum Novarum no descarta la interposición de acciones de inconstitucionalidad y llevar procesos contenciosos administrativos en contra del proyecto denominado antihuelgas.

El secretario de Seguridad Social de la CTRN mencionó que estas acciones forman parte de un proceso acumulativo de todo el movimiento sindical para pensar en una nueva huelga del sector púbico, pero, articulado con actores en las comunidades.

“Al final tendrá que convertirse en un gran movimiento social que se desemboca por una situación compleja a la que están llevando al país, están quitando derechos, meten impuestos y tarde o temprano Costa Rica va a explotar”, sentenció Durán.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA