Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupo Extra entrega ayuda a víctimas de incendio

Ticos se apuntaron a jornada de donación, Barrio Cuba

  • En camiones de DIARIO EXTRA se trasladó la ayuda hasta El Pochote en Barrio Cuba, San José

  • Se entregaron alimentos y productos de aseo personal

  • En la entrada al barrio los afectados hicieron fila

  • También recibieron electrodomésticos

Este miércoles Grupo Extra entregó las ayudas que decenas de costarricenses entregaron durante la jornada de donación a favor de las víctimas del voraz incendio que esta semana dejó sin casa a 300 personas en El Pochote de Barrio Cuba, San José.

Arroz, frijoles, atún, leche, sal, artículos de higiene personal, ropa y otros productos no perecederos fueron parte de las donaciones que las familias afectadas recibieron.

Para muchos fue una sorpresa ver llegar el camión de DIARIO EXTRA cargado de víveres. Sin pensarlo dos veces los más afectados por las llamas formaron una fila en la entrada de El Pochote para recibir los diarios y se mostraron agradecidos, incluso algunos no aguantaron las lágrimas pues aseguraron que esta es la primera ayuda que recibían desde que perdieron su casita.

Una de ellas es Ana Yancy Yocks Jiménez, quien actualmente convirtió su hogar en un albergue para 25 familiares que se quedaron sin nada.

Según contó luego del incendio se percató que gran parte de sus allegados estaba en la calle, por lo cual decidió recibirlos en su casa donde permanecerán hasta que puedan recuperarse.

“Muchas gracias al pueblo y a DIARIO EXTRA, ustedes son los primeros que nos ayudan. En mi casa tengo a 25 personas albergadas, entre ellos hay varios chiquitos, ellos todo lo perdieron”, sostuvo.

Jeffrey Cubillo Sánchez, otro de los afectados, contó que el día del siniestro no tuvo tiempo de nada, solo de salir corriendo junto a otros familiares.

“Les agradecemos que nos ayuden, todo se nos quemó, solo mi mamá y mi hermana mayor que tiene una discapacidad salimos con lo que teníamos puesto, esto es muy difícil, no puede ni hablar uno”, expresó tratando de contener las lágrimas.

 

SATISFACCIÓN

 

Para Guiselle Gómez, gerente de Publicidad de Grupo Extra, esta jornada de donación es una gran experiencia humanitaria vivida para toda la empresa.

“Sin duda nos hace crecer más cada día, no solo en lo empresarial sino en responsabilidad social, con la maratón que hicimos en nuestras instalaciones con apoyo del pueblo costarricense, de los artistas nacionales y empresas que se unieron logramos el objetivo de sensibilizar corazones”, manifestó.

Gómez agregó que la mayor satisfacción del evento fueron las sonrisas y el agradecimiento de las personas que recibieron las donaciones hechas por el pueblo tico.

“Al ver el trabajo en conjunto de nuestros compañeros para la entrega de los kits de víveres y el agradecimiento de los padres de familia, adultos mayores y mujeres del barrio El Pochote nos sentimos muy complacidos de la jornada que nos propusimos en dos días para mitigar el dolor que embarga a las familias afectadas”, concluyó.

 

TESTIGOS

 

En la entrega de los kits de víveres Grupo Extra contó con el apoyo de Manuel Orellana, del Comité Municipal de Emergencia y encargado interino del tema de gestión de riesgo; Ricardo Salgado Villalobos, Jorge Umaña y Gabriel Tenorio, quienes son del Comité de Deportes y Cultura de Barrio Cuba.

Ellos fueron testigos de que las ayudas llegaron a manos de quienes lo perdieron todo en el incendio.

“Estamos canalizando todas las ayudas que DIARIO EXTRA trae para que los afectados la reciban justamente. Estamos haciendo todo justo, igual que en este momento que se tuvo que sacar a personas de la fila que no habían sido víctimas del incendio. Es la forma justa de hacerlo”, agregó.

Salgado, Umaña y Tenorio también son los encargados del albergue en que se hospedan gran parte de las víctimas y que habilitó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el gimnasio de Barrio Cuba.

 

EL SINIESTRO

 

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos el voraz incendio comenzó debido a una falla en el sistema eléctrico. En un abrir y cerrar de ojos las llamas acabaron con 1.800 metros cuadrados, lo que representa una quinta parte del precario en el que residían 70 familias para un total de 300 personas.

Según Héctor Chaves, director del Benemérito, la vivienda donde comenzó el fuego se ubicaba en la parte baja de una pendiente, lo cual hizo que las llamas avanzaran a una velocidad entre tres y cuatro veces más rápido de lo normal.

Otros factores que dieron fuerza al siniestro son los materiales de construcción, la colindancia entre las viviendas, los accesos al precario, problemas de abastecimiento de agua y la ausencia de hidrantes cerca de la escena.

Ante esta tragedia en el edificio de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se realizó una campaña con la intención de que los ticos se apuntaran a colaborar con estas familias que se quedaron sin nada.

En la actividad se contó con la participación de la Cruz Roja Costarricense y artistas nacionales que sin ningun interés aportaron su talento para motivar a los peatones de avenida 4 a aportar su granito de arena.

Charlie Hernández, Yordany, Gregory Cabrera, Laura Vega, Piel Canela, Willy Muñoz, Dj Galáctico, el animador taurino Álvaro Zamora, el mago Tony Guerrero, Auténticos Gruperos, Stefany Herrera, Kerling Méndez, Lis Soto, Alejandrita Alvarado, Dj Errol, Mauricio Calderón son los artistas que fueron parte del espectáculo.

Además, empresas como Bingo Multicolor, Tiendas Monge Le tengo fe y Grupo Calvo se unieron para ayudar a los damnificados.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA