Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán moratoria en multas para registro de accionistas

Uccaep enviará nota formal al Ministerio de Hacienda

Hay quejas ante Hacienda porque dicen que el formulario es poco amigable.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Ucaaep) enviará una nota al Ministerio de Hacienda en la que solicitará una moratoria en la aplicación de multas sobre el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales. 

Esto con la expectativa de que Hacienda pueda hacer algunas mejoras, pues no resulta lógico durar más de una hora en una gestión. Según Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, el sistema no está dando la seguridad que esperaban. 

Como lo ha venido informando DIARIO EXTRA hay quejas por la falta de firmas digitales necesaria para subir la información y además se dice que el formulario sería poco amigable. 

Este sistema entró a funcionar este mes, pero al parecer hay problemas para cumplir con lo estipulado. 

Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, dijo que, partiendo de las disposiciones legales vigentes, la multa por incumplimiento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales también conocido como: “Registro de Accionistas” consiste en el 2% de los ingresos brutos que la persona jurídica haya generado en el período anterior, con un monto mínimo equivalente a tres salarios base y uno máximo de cien salarios base.

Se trata de cifras que podrían oscilar entre un ¢1,3 millones y ¢44 millones. 

González recordó que, a través de este registro, la administración busca cerrar el círculo de información relativo al comportamiento tributario de los contribuyentes. 

“Resulta por tanto importante y conveniente, que se haga la debida diligencia para identificar: ¿En cuáles sociedades aparecen las personas como: representante legal (en particular, presidente o gerente); ¿En cuáles se tiene participación accionaria? Debe considerarse también, si esas sociedades tienen bienes inmuebles o muebles, registrados o no; de la misma forma: ¿si esa sociedad tiene una contabilidad, aunque sea básica?; ¿si está inscrita ante la administración tributaria, ya sea en la mínima categoría de impuesto a las sociedades, o bien de los impuestos sobre la renta o ventas?”, indicó el experto.  

González añadió, que a partir de esas preguntas básicas se identificarán los principales riesgos asociados al registro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA