Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente da el ejécutese a ley de teletrabajo

Reducción de vehiculos circulantes, ahorros en el desplazamiento y baja en costos son ventajas

Las instalaciones de la empresa Avantica sirvieron como instalaciones para la firma de la ley

La Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica es ya una realidad, con lo cual se otorga un marco jurídico para la aplicación de esta modalidad laboral con muchísimo más seguridad jurídica para las empresas y los empleados en nuestro país.

 

La ley 9728 se aprobó el pasado 27 de agosto en la Asamblea Legislativa, recibió el apoyo de 53 diputados que estaban presentes en el salón de sesiones al momento de la discusión.

 

Las estadísticas muestran que esta mecánica de trabajo es utilizada por aproximadamente 12 mil personas en Costa Rica, por lo cual dicha ley viene a generar un clima que incentive la implementación de las mecánicas del teletrabajo en los diferentes espacios laborales, sean del sector público o privado.

 

“Como un mecanismo acorde con las nuevas tecnologías, con la era de la digitalización, una ley de esta naturaleza abre nuevas oportunidades para crear empleos y además moderniza las empresas, sus espacios laborales y la respuesta a las demandas del mercado”, puntualizó el presidente Carlos Alvarado.

 

De acuerdo con las estimaciones iniciales, por cada trabajador que se incorpore a las modalidades del teletrabajo, el ahorro anual para este rondará los ¢320 mil, mientras que para los patronos el ahorro resulta de ¢270 mil por trabajador por año.

 

Un aspecto fundamental que el proyecto dejó en claro es la voluntariedad de las partes, tanto trabajador como patrono, de experimentar este modelo de trabajo, y a su vez decidir cuándo terminarlo sin ningún tipo de lesividad para las partes.

 

Otro de los aspectos fundamentales que tendrá la eventual aplicación masiva del teletrabajo es la reducción de la flotilla vehicular circulante de manera diaria en alrededor de 24 mil unidades con todo el ahorro que eso genere en la factura de combustibles, junto con el beneficio en la mitigación de gases de efecto invernadero que se generaría en el territorio costarricense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía de Presidencia

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 03:22 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA