Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alunasa debe ¢1.308 millones a la CCSS

Dyalá Jiménez no ve motivos para quitar beneficio fiscal

  • Situación tributaria de la firma venezolana donde aparece morosa.

  • DIARIO EXTRA intentó entrevistar a Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, y a Pedro Beirute, gerente de Procomer, pero ninguno accedió.

  • Copia de certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se especifica la deuda.

  • Alunasa no se ha referido a los supuestos vínculos con capitales irregulares venezolanos.

La empresa Alunasa debe ¢1.308 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) asegura que no hay razones para quitarle los beneficios fiscales a la venezolana. 

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior y presidenta de Procomer, indicó que para que a una empresa se le revoquen beneficios (sea sancionada con la revocatoria de dicho régimen) debe haber incurrido en alguna de las causales establecidas en la ley.

“Tal circunstancia debe haberse comprobado, previo debido proceso, en un procedimiento administrativo correspondiente, y esa no es la situación de Alunasa en este momento”, aseguró. 

También mencionó que hay un procedimiento abierto del que no mencionó detalles. 

DIARIO EXTRA intentó durante todo el día obtener una entrevista con un vocero de Procomer, pero no fue concedida. Solo se limitaron a enviar un correo electrónico, impidiendo la posibilidad de que este medio pudiera hacer otras preguntas. 

El Periódico del Pueblo pudo comprobar que la empresa en efecto continúa bajo el régimen de zona franca, mediante el código H162-Aluminios Nacionales S.A. 

También aparece morosa en el Ministerio de Hacienda, según su sitio de consulta. 

La pregunta que queda es: ¿Cómo Procomer mantiene el beneficio fiscal a una empresa a la que la CCSS mandó a cobro judicial y tiene deudas pendientes con Tributación?

 

OPERACIÓN AL MÍNIMO 

 

Adicionalmente DIARIO EXTRA conversó con un excolaborador de la compañía, quien por razones obvias exigió el anonimato. 

Manifestó que la firma todavía da empleo a un centenar de personas y su eje principal de producción es el papel aluminio, moldes para ollas, vasos y cucharas. 

Sin embargo, mencionó que las ventas no son como antes y la cantidad de colaboradores ha disminuido considerablemente, por lo cual desconoce si la empresa mantiene el volumen que especifica la Ley de Zonas Francas para pertenecer a ese régimen. 

“Antes procesaban como 800 toneladas al mes, ahora andan por las 350, parecen no estar muy bien las ventas. Ellos siguen en la Zona Franca de Juanilama, pero están como a media máquina. Podría averiguar si tienen póliza de riesgos del trabajo, yo creo que no”, agregó el excolaborador. 

Otro dato llamativo es que en 2018 sobre la compañía habían caído al menos 116 embargos por parte del Juzgado de Trabajo de Puntarenas. 

El Ministerio de Trabajo confirmó ayer a este medio que no se ha hecho ninguna inspección a esta empresa y el último acercamiento fue el año anterior cuando se habló del despido de 270 personas de Alunasa.

Esta información sale a la luz en momentos en que el diario español ABC publicó un nuevo informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias de Washington, que habla de presuntos ingresos de dinero de manera irregular al país, en el que pudo haber participación de la compañía de capital venezolano. 

“En Puerto Limón la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban -en una parada ‘técnica’ que luego constaba en los registros de navegación- hubiera alguno con dinero en efectivo”, señala ese diario.

Este rotativo supo que el ministro de Seguridad, Michael Soto, anduvo averiguando el caso, específicamente las mercancías que se han movido por el puerto de Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica). 

Documentos en nuestro poder indican que la empresa sigue importando materia prima, que se ha clasificado como etiquetas, envases, material de empaque, entre otros. También se habla de pailas y lingotes de aluminio. 

Al parecer parte de estos bultos se habrían manejado a través del depositario aduanero Aerocasillas. 

Alunasa hasta ahora ha declinado a referirse a la denuncia planteada por el diario español ABC, donde se le relaciona con presunto lavado de dinero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA