Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Presentan libro con historias Ngäbes

Escrito por indígena orgulloso

Con el propósito de dar a conocer su cultura y protegerla, Javier Montezuma escribió y tradujo historias de su etnia en el libro “Compartiendo enseñanzas de nuestros mayores Ngäbes”.

“Kugwe kira ngäbere dräire”, en ngäbere, es una obra que reúne relatos que han pasado de generación en generación mediante la tradición oral y ahora están al alcance de todos los costarricenses.

Gracias a una beca de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se logró publicar el libro, que contiene historias que concentran elementos de la cosmovisión de un pueblo resiliente a la conquista, a la colonización e incluso a procesos globalizantes más recientes.

“La tradición oral transmite la imagen y autorreferencia de los pueblos; en ella reside una forma de ver y relacionarse con el mundo, la naturaleza, con otros pueblos e incluso códigos de conducta dentro de los mismos pueblos.

Los relatos llevan consigo la memoria colectiva, poniendo énfasis, mediante parábolas, en valores y creencias que un pueblo considera valiosos”, expresó Karol Montero, gestora cultural de la Dirección de Cultura.

Según la Dirección de Cultura, para la recopilación de los relatos fue necesario efectuar dos giras a la Comarca Ngäbe-Buglé, en Panamá, pues algunos detalles de los relatos estaban resguardados mediante tradición oral únicamente en esa localidad.

“Compartiendo Enseñanzas de nuestros mayores Ngäbes” se presentará en un acto público el jueves 19 de septiembre, a las 10 a.m., en la Sala 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del MCJ.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 03:27 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA