Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden renuncia de Epsy Campbell

Diputados tras polémica con viajes

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República

Los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) votarán una moción para que la Asamblea Legislativa le solicite a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, que ponga su cargo a disposición.

La molestia surge luego de que la funcionaria se desdijera en relación con sus gastos cuando se desempeñaba como canciller de la República y era acompañada por su marido, el empresario Berny Venegas Durán, a giras internacionales. 

Tal como DIARIO EXTRA informó desde abril, pese a que la Dirección Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto certificó en octubre de 2018 que los gastos en el extranjero del esposo de la entonces canciller corrieron por su cuenta, una factura habría dado un giro al caso que estudia la Fiscalía.

Se trata del recibo de un hotel en Italia. En el documento se lee que la vicepresidenta de la República canceló una habitación para dos personas por tres noches (14, 15 y 16 de octubre de 2018).

Las fechas coinciden con la gira que Campbell hizo por Europa, a la cual se sumó su esposo.

De acuerdo con los boletines oficiales de Relaciones Exteriores y Culto, para esas fechas la excanciller visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

El 16 de octubre de 2018 acudió a un panel de alto nivel por el Día Mundial de la Alimentación, también en la FAO.

El miércoles 17 de octubre (día en que debía abandonar el hotel donde presuntamente se hospedada con su esposo y cuya cuenta pagó), la funcionaria tuvo un encuentro con el papa Francisco.

Las fotografías de ese día comprobaron la participación activa de Venegas Durán.

La factura, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, habría sido suministrada por la propia Cancillería y dejaría sin efecto la declaración jurada que firmo Yorleny Jiménez Chacón, entonces jerarca interina de la Dirección Financiera de la Casa Amarilla.

En total, la excanciller pagó ˇ684 (aproximadamente ¢500.000) por hospedarse en el hotel con dirección en Viale Bruno Buozzi, 102.

Entre las dudas que genera el dato está si ese monto e incluso otros que no han trascendido a la prensa fueron cobrados por Campbell por concepto de viáticos.

De vuelta a este lunes, y después de que el tema nuevamente fuera puesto sobre el tapete, los congresistas mencionados acordaron: “Solicitar la inmediata renuncia de la señora Epsy Campbell Barr al cargo de primera vicepresidenta de la República.

Exhortar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que desde este momento hasta producirse la renuncia aquí solicitada se abstenga de llamarla al ejercicio del cargo en sus ausencias”.

Otra de las peticiones que le hicieron a Casa Presidencial es que bajo ningún motivo se intente nombrar a Campbell en ningún otro puesto a modo de premio.

Cabe señalar que sobre este tema la excanciller dijo ante la consulta de la prensa que el Estado siempre les brinda a los funcionarios el pago de viáticos.

“Todos los funcionarios públicos reciben viáticos. A mí el Estado me pagó los viáticos como se los paga a cualquier otra persona. Dos de las noches dormí sola, solo una acompañada. (Ahora) se le pregunta a alguien con quién duerme. Hay un reglamento de viáticos y las noches que yo recibí financiamiento fueron apegadas a este, como cualquier otro funcionario”, dijo en su momento.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA