Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recogerán firmas para referéndum en 83 gasolineras

Para exploración y explotación petróleo y gas natural

  • Alberto Mesén, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, firma la petición del referéndum para la exploración y explotación de petróleo. Observan Carlos Roldán (de pie) y el exdiputado J

  • Mapa que se desplegará. Al presionar en cada uno de los puntos le indicará la zona o sitio más cercano para firmar

Un total de 100 sitios se establecieron en todo el país para la recolección de las firmas con que se busca solicitarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacer referéndum en el que se consulte a la población si estaría a favor o en contra de que en Costa Rica se permita la explotación de petróleo y gas natural.

De estos 100 puntos especificados a nivel nacional, 83 son gasolineras. Además de 1 hotel, supermercados, 3 casas de habitación, 1 veterinaria y el local de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Carlos Roldán es el proponente del referéndum que busca la aprobación del proyecto “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales”, con el cual se pretende que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realice actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otro tipo de hidrocarburo en suelo costarricense; es decir, levantar la moratoria aprobada por el gobierno.

Aseguró que el TSE aprobó el formulario que se le presentará a la ciudadanía, con el cual se solicitará el apoyo para que se apruebe la realización del referéndum convocado mediante iniciativa popular.

Para que el máximo órgano electoral apruebe la gestión de Roldán requiere alrededor de 170 mil firmas, ninguna sin repetir, donde queden claros el nombre, número de cédula y rúbrica de la persona, por lo cual se mostró entusiasta en que en un mes y medio logrará las firmas, pese a que cuenta con nueve meses en total.

“La Costa Rica que conocimos se está yendo a un precipicio por falta de visión política, por una confusión de cómo aprovechar nuestros recursos energéticos de forma amigable con el ambiente y si el pueblo no interviene, la Costa Rica que tenemos se nos va a terminar de echar a perder”, detalló Roldán.

De aprobarse la iniciativa se prohibirá la exploración y explotación en parques nacionales o zonas protegidas y se deberán hacer las consultas indígenas si se afectan algunos de sus territorios.

Roldán detalló que el proyecto enfatiza en el uso del petróleo nacional a beneficio de los costarricenses, estableciendo una prohibición a exportar “oro negro” si las reservas no garantizan el suministro requerido por Costa Rica para los próximos 50 años.

“Puedo mostrar que hay gas natural en San Carlos y lo puedo comprobar. Tengo una muestra de petróleo que extraje de un río y además tanto Harken como Malon Oil y otras compañías internacionales vieron un gran potencial en Costa Rica y querían invertir en ese tema. Afortunadamente lo hemos impedido porque no tiene sentido que Costa Rica regale sus riquezas naturales, el petróleo tico debe ser para los ticos”, afirmó.

Dijo que un estudio efectuado años atrás por la empresa Western Atlas revela que habría 4.000 millones de barriles, es decir $200.000 millones, lo que significaría un ahorro en la compra internacional de hidrocarburos en los próximos años.

Los interesados pueden ingresar al enlace de Facebook “Aprovechemos nuevas energías Costa Rica”, en el cual se desplegará un mapa donde se señalan los puntos en que se recolectarán las firmas.

 

HAY LIMITANTE

 

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, dijo que existe una limitante en los lugares que se destinaron para la recolección de las firmas y es la disponibilidad del pistero en las gasolineras, quien no tendría el discurso para lograr el objetivo.

“Creo que la estrategia de don Carlos debe cambiar al punto de colocar quioscos en las gasolineras o en otros lugares. Considero que tenemos esa necesidad de explorar y explotar el gas natural si lo tenemos para que genere utilidad y empleo”, manifestó.

La recolección de firmas arrancó este lunes.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA