Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Prueba débil para condenar crucitas”

Rodolfo Brenes, abogado de Óscar Arias:

  • En la sala 3 de los Tribunales de Goicoechea se realiza la audiencia

  • El expresidente Óscar Arias se enfrenta a la segunda audiencia preliminar por Crucitas

El expresidente Óscar Arias Sánchez volvió a verse envuelto en una audiencia que busca llevarlo a juicio por el caso Crucitas.

La Fiscalía acusa al exmandatario liberacionista de dos supuestos delitos de prevaricato por la firma de un decreto y una conveniencia nacional a favor del proyecto minero.

En la audiencia preliminar que se realiza en la sala 3 de los Tribunales de Goicoechea, la Fiscalía presenta su hipótesis de acusación, de modo que el juez la analice y defina si cuenta con elementos suficientes para enviarlo a fase de juicio.

El caso lo dirigen la Unidad Especializada de la Fiscalía General y la Fiscalía Ambiental.

“Realizamos por segunda vez la audiencia preliminar en el caso conocido como Crucitas con la única excepción que en este caso particular vamos a resolver la situación jurídica de un imputado en particular, que es el señor Óscar Arias Sánchez”, comentó José Pablo Miranda, fiscal que lleva el proceso.

 

SOBRESEIMIENTO ANTERIOR

 

En enero y febrero del presente año se realizó una audiencia preliminar contra siete exfuncionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el exministro de Ambiente Roberto Dobles y el expresidente Arias.

En esa oportunidad elevaron a juicio la causa contra los miembros de Setena y el exministro, pero dictaron sobreseimiento por prescripción para Arias Sánchez.

Dicha resolución la apeló el Ministerio Público, logrando que se declarara con lugar.

“La fundamentación que tuvo la jueza en aquel entonces para establecer la prescripción era equivocada, eso significa que los autos se devuelven al Juzgado Penal, quien tiene que señalar una nueva audiencia, solo que esta vez es un poco más pequeña porque solo vamos a estar con los argumentos en favor y en contra de elevar a juicio”, explicó Miranda.

El representante del Ministerio Público adujo que las causas siguen acumuladas, lo cual significa que, si se dicta apertura de juicio contra Arias, se celebraría un único juicio oral y público contra todos los imputados.

El fiscal expresó que la jueza utilizó de manera “armónica” el Código Procesal Penal y la Ley contra Enriquecimiento Ilícito, mezclando incisos de ambas para establecer que la causa estaba prescrita.

“Esta mezcla que a nosotros nos pareció indebida, casi que solapaba una causal sobre otra, fue el argumento que utilizamos ante el tribunal que señaló que efectivamente no era correcta esa fundamentación. Es importante señalar que ese tema posiblemente vaya a ser discutido una vez más en esta audiencia preliminar”, añadió.

Miranda aclaró que, si se declara un sobreseimiento nuevamente, no libera del juicio a los otros ocho imputados.

 

ACUSACIÓN DÉBIL

 

“Consideramos que la acusación es débil, carece de prueba, tiene defectos importantes de razonamiento lógico y jurídico”, enfatizó Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario.

Por esto solicitarán que se dicte un sobreseimiento definitivo, pero también plantearán la prescripción de los hechos de forma subsidiaria.

Brenes comentó que la Fiscalía está equivocada y asegura que los recursos del Ministerio Público, que son limitados, deberían usarse mejor en otros asuntos.

“Los recursos limitados de la Fiscalía podrían utilizarse mejor en asuntos que tengan un mayor futuro, no en un caso como este donde claramente no hay delito y ya la prescripción operó”, manifestó.

El defensor mencionó a DIARIO EXTRA que el expresidente Arias está tranquilo, así como que posiblemente acuda a la audiencia el día que la defensa exponga sus argumentos.

“Don Óscar está tranquilo, él confía en los Tribunales de Justicia, sabe que no cometió ninguna irregularidad y espera que eso se establezca en algún momento del camino”, confirmó.

“La hipótesis de las partes acusadoras es una teoría de la conspiración, esa teoría puede servir para generar titulares, pero nunca para fundar una sentencia condenatoria”, acotó.

El abogado Rodolfo Brenes criticó la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) en la audiencia, pues cambió su discurso.

“La PGR defendió todo lo actuado, la misma administración de don Abel Pacheco continuó con el trámite de la concesión y ahora se vienen a inventar esta hipótesis según la cual todo el mundo sabía que eso era ilegal cuando todos sabemos que eso no es cierto”, señaló.

 

AMBIENTALISTAS PARTICIPAN

 

La organización ambientalista Apreflofas participa como querellante en el proceso.

“Él emitió los actos, a saber el decreto de conveniencia nacional y la resolución de concesión y en ese sentido es la apreciación de nosotros que él tiene que responder penalmente por la situación que él mismo firmó”, mencionó Bernal Gamboa, abogado de Apreflofas.

Añadió que la prescripción es renunciable, por lo que considera que el expresidente debería hacerlo y demostrar en un juicio de fondo si es culpable o inocente.

 

PROYECTO MINERO

 

La semana anterior los diputados liberacionistas María José Corrales y Jorge Fonseca presentaron un proyecto de ley con que intentan promover la minería de pequeña y mediana escala ambientalmente responsable.

Por esto pretende derogar la Ley 8.904, que declaró a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, acorde con un estudio revelado por los verdiblancos en enero pasado sobre la situación de Crucitas y en el que mencionaron la urgencia de esa modificación.

Consultado sobre el tema, el defensor de Arias mencionó que la minería es un tema político.

“El problema de este juicio es que se está judicializando la política, don Óscar tuvo una visión con la que se puede estar de acuerdo o no, pero él creía que un país en vías de desarrollo como Costa Rica no se puede privar de explotar su riqueza siempre y cuando se haga de manera armónica con el ambiente.

Los países que están en el top 10 a nivel mundial como los más verdes, de esos el único que no explora minería y petróleo es Costa Rica y don Óscar creía que deberíamos explotarlo. Es una decisión política que nada tiene que ver con la existencia de un plan delictivo como descabelladamente afirma la Fiscalía”, recalcó Brenes.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA