Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Recta final en Israel antes del "referéndum" sobre Netanyahu

Foto: AFP

Los jefes de los principales partidos de Israel apuraban este lunes la recta final de la campaña electoral, un día antes de las elecciones legislativas del martes que muchos asemejan a un referéndum sobre el futuro del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un promedio de sondeos difundido por la prensa coloca al Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu, en el poder desde hace diez años ininterrumpidos, y a la formación Kahol Lavan ("Azul-blanco", los colores de la bandera israelí) del exjefe del ejército Benny Gantz, en situación de empate, con 32 escaños a cada uno, de los los 120 que tiene la Knéset, el parlamento israelí.

"Raros son los momentos en los que los electores están ante dos opciones tan diferentes, dos caminos, y deben elegir cuál de ellos tomar" dijo Benny Gantz en un artículo en hebreo publicado este lunes en los principales diarios.

"Bajo mi gobierno, el partido Azul-Blanco cambiará la dirección del timón del Estado israelí hacia más democracia. Se acabaron las divisiones para reinar; al contrario, se tomarán acciones rápidas para formar un gobierno de unión" aseguró Gantz, que dice querer dirigir el país en "el interés de todos los israelíes" y "no en el interés de los grupos de presión".

Esas palabras apuntan indirectamente hacia Benjamin Netanyahu, acusado por sus adversarios de mantenerse en el poder gracias a sus apoyos entre los partidos ultra-ortodoxos y el movimiento de los colonos en los territorios ocupados

- "Izquierda y árabes" -

En las radios locales, Netanyahu elogió su balance económico –con un desempleo en un mínimo histórico del 3,7%– y exhortó a sus electores a votar masivamente para impedir que "la izquierda y los árabes" tomen el poder. , 

Asimismo atacó al centrista Gantz, a quien considera "a la izquierda", así como a la "lista unida" de los partidos árabes, hostiles al Likud aunque sin ser afines a "Azul-Blanco", y que podría desempeñar un papel clave en la formación –o no– de un gobierno de coalición.

El domingo por la noche Netanyahu anuló in extremis su último mítin de campaña, una estrategia según sus adversarios para movilizar a sus electores y que éstos lo "salven".

La elección del martes se celebra a solo un mes de la comparecencia de Netanyahu ante la justicia por "corrupción", "abuso de confianza" y "malversación", cargos por los que aún no fue inculpado.

Una victoria electoral podría permitir a sus aliados votar su inmunidad.

- El valle del Jordán -

El domingo, el gobierno de  Netanyahu celebró su último consejo de ministros antes de las elecciones en el valle del Jordán, en los Territorios Palestinos ocupados, y anunció la legalización en esta zona de una colonia ilegal según la ley israelí.

El gobierno decidió "transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial", anunció la oficina del primer ministro.

Esa colonia, donde viven una treintena de familias, sigue siendo ilegal a ojos de la comunidad internacional, como de hecho lo son todas las colonias en los Territorios Palestinos.

La colonia Mevoot Yericho está situada cerca de Jericó, la principal ciudad palestina de este valle estratégico y corazón de la industria agrícola, al norte del Mar Muerto.

Netanyahu prometió la semana pasada, si gana las elecciones, anexar todas las colonias judías en el valle del Jordán, un territorio estratégico que representa aproximadamente el 30% de la Cisjordania ocupada. 

El anuncio fue duramente criticado por funcionarios palestinos, quienes consideran que de concretarse equivale a la muerte del proceso de paz, así como por una parte de la clase política israelí, que está a favor de la anexión pero considera que ésta se plantea con fines electorales.

gl/mib/all/me/pc

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / AFP

EMAIL:

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 07:12 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA