Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe castigar evasión fiscal

Según Johnny Araya en discurso de Independencia

Johnny Araya, alcalde de San José, dijo no defender los intereses de ningún sector en específico

El alcalde de San José, Johnny Araya, este domingo en su discurso del 198 aniversario de la Independencia manifestó que el Gobierno de la República debe castigar la evasión fiscal y controlar la elusión como parte de la reforma fiscal.

Incluso dijo que la reforma debe ser progresiva y orientada en un principio expuesto por Alfredo González Flores: “Que el rico pague como rico y el pobre pague como pobre”.

Aseguró que el Poder Ejecutivo busca obtener recursos frescos, pero para que lograrlo debe completar la reforma fiscal porque no se puede aspirar a que el Estado brinde servicios como los de Finlandia pagando impuestos con estándares de tercer mundo.

“Es necesario castigar la evasión y controlar la elusión fiscal, que son factores que contribuyen al aumento de la pobreza y la desigualdad, tanto como lo hacen los privilegios que no se terminan de controlar para que los gastos del gobierno sean sostenibles”, manifestó.

“No es justo que las instituciones que generamos recursos propios nos veamos obligadas a obedecer una regla fiscal que debe orientarse al Gobierno central y a las instituciones autónomas que dependen de las transferencias ligada al presupuesto nacional”, añadió.

Para el alcalde es necesario que los costarricenses superen lo que considera un peligroso ambiente de confrontación social que se ha mantenido en los últimos años.

Dejó claro que en ningún momento se refiere a los privilegios de unos cuantos, sino a la garantía y protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“En esta tarea tiene responsabilidad el Gobierno de la República, así como los líderes sociales y empresariales, que desafortunadamente cada vez enfocan sus presiones en función de sus propios intereses”, expresó.

En la Municipalidad de San José tienen claro que el sector público debe moderar el gasto en rubros insostenibles que solo benefician a unos cuantos, que la reforma fiscal pasa por contener el gasto y aumentar el acceso a los recursos frescos, lo que permita acelerar la inversión pública en condiciones que generen desarrollo económico y social.

Araya cree que celebraciones como la del 15 de setiembre son oportunas para recordar lo mejor del pasado y al mismo tiempo un momento que debe obligar a repensar los retos del país de cara al futuro.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA