Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneración del IVA satura inscripción de pymes

• Solo en 3 meses reciben 11.000 solicitudes

El registro digital ante la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa está saturado por la exoneración del IVA.

Si usted intenta registrar una pequeña y mediana empresa (pyme) a través de Internet es posible que reciba un mensaje de que su solicitud está en proceso.
La Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) se encuentra saturada, en buena parte debido a la exoneración que se les dio para el pago del impuesto al valor agregado (IVA).
Los datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) revelan que ingresaron 11.148 solicitudes tan solo entre junio, julio y agosto del presente año.
Gabriela León, jerarca de Digepyme, explicó que en mayo de 2018 el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) tenía un total de 8.637 empresas registradas, mientras que para agosto 2019 se contabilizaban 17.950 con condición pyme.
“Esto significa una tasa de crecimiento del 93%; es decir, casi duplicamos el registro histórico en un año”, declaró.
Esto podría ocasionar que las solicitudes no se resuelvan en el plazo de cinco días previsto en el reglamento.
León indicó que la forma más fácil de agilizar el registro en casos como este es acercarse a la sucursal del MEIC y hacerlo en forma física, en lugar de acudir a la plataforma virtual.
Usted debe llevar en forma física el formulario que se encuentra en el sitio https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/images/Pymes.pdf, debe ir firmado porque es como una especie de declaración jurada.
Además tiene que estar inscrito como patrono o independiente ante la Caja Costarricense de Seguro Social y si está en el Ministerio de Hacienda como contribuyente debe llevar la última declaración de renta.
Expresó que las solicitudes se aceptan en el 60% de los casos, excepto que no cumplan con los requisitos.
“Este aumento exponencial lo hemos atendido con el mismo personal, los mismos recursos, con el fin de que efectivamente las pymes puedan recibir no solo los beneficios en el marco del IVA, sino de capacitaciones, sello Pyme, impuesto sociedades anónimas, cobros diferenciados en la Caja o el Ministerio de Salud”, agregó.
Entre los beneficios de registrarse como pyme se encuentran la exoneración del IVA en el pago del alquiler, tener puntos extra como proveedor en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), acceso a charlas, capacitaciones y asistencia técnica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA