Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pide renuncia de 15 diputados PLN

• Dr. Sigifredo Aiza, ex precandidato presidencial

Sigifredo Aiza asegura que la fracción liberacionista está cavando la tumba del partido.

El ex precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), el doctor Sigifredo Aiza, está pidiendo la renuncia de 15 diputados liberacionistas por legislar contrario a los ideales del partido.
Además, solicita al Tribunal de la Ética verdiblanco que los suspenda por cinco años y les impida realizar actividades políticas dentro de la agrupación.
El accionar de Aiza se da mediante una denuncia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia y que fue presentada ante el Tribunal de Ética el 10 de setiembre anterior en la que se señala: “violación a los principios y estatutos partidarios, así como los acuerdos del Congreso José Figueres Ferrer”.
Los legisladores en cuestión son Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Karine Niño, Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate, Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado, Jorge Luis Fonseca, Luis Antonio Aiza, Aida María Montiel, Gustavo Viales, Yorleny León y David Gourzong.
A ellos los señala el ex precandidato presidencial por haber votado a favor de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y dar el voto positivo en el primer debate del proyecto 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.
Incluso, en el primer punto de la denuncia, Aiza señala que es extraño y lesivo para el PLN que “los diputados aparentemente liberacionistas”, refiriéndose a Benavides y León, promuevan proyectos antidemocráticos.
Solamente dejó por fuera de la denuncia a las diputadas Franggi Nicolas y Paola Valladares, quienes votaron en contra de ambos proyectos y que siguen los principios liberacionistas, según mencionó.

¿POR QUÉ RENUNCIAR?

“Que se vayan para sus casas, ellos entraron con un partido socialdemócrata que lucha por las grandes mayorías, ellos hacen lo contrario, son una fracción de clases económicamente poderosas, están en contra del pueblo”, apuntó Aiza.
“Si ellos están en contra de los fundamentos que dieron origen a Liberación Nacional, de libertad, solidaridad, justicia social, si no están con eso, que le den campo a liberacionistas que no representan al partido con una agenda de derecha extrema”, añadió.
Según se lee en la denuncia, Aiza también pide al Tribunal de Ética que se separe voluntariamente, o por decisión del tribunal, temporalmente al diputado Gustavo Viales de sus funciones como secretario general del partido, mientras se realiza la investigación y pronunciamiento.
Asimismo, pide que, en caso de acoger el tribunal la petitoria como válida, se cancele definitivamente la credencial como secretario general del PLN al legislador Viales.
DESCONOCIMIENTO

De acuerdo con Aiza, posiblemente muchos de los legisladores se han dejado llevar por no estudiar, no leer, no enterarse cuáles han sido los ideales y principios que movieron a la creación del PLN.
A lo que agrega que hay gotas que derraman el vaso, como la acción de la fracción legislativa que propicia una coartación de la libertad de los trabajadores costarricenses.
“Esto no se trata de sindicatos, son los trabajadores y lo que están haciendo los diputados es decirles: ‘Ustedes no pueden protestar, ustedes tienen que aguantar lo que el gobierno de turno diga’, como si fuera una dictadura”, lamentó Aiza.
“Ellos (diputados) siguen cavando la tumba de Liberación porque, además, hay una sensación de impotencia porque no escuchan, no atienden, no oyen y un Liberación Nacional, un Comité Ejecutivo atado de manos, sin el músculo suficiente para enfrentarse a una derecha que nos viene arrastrando y un Directorio Político Nacional totalmente complaciente”, aseveró.
El denunciante espera que el Tribunal de ética no esté tan amarrado como el Directorio Político Nacional y acoja su petición.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA