Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Antorcha calienta Independencia

Estudiantes y clínicas de salud celebraron por adelantado

  • Fuego de la libertad tocó suelo tico a las 11 a.m.

  • Estudiantes corren con orgullo portando la antorcha para llegar a Liberia

  • Tea institucional fue llevada hasta la Clínica Moreno Cañas por personal de la Solón Núñez

  • La pequeña Jimena Lazo disfruta la Independencia interpretando a Dolores Bedoya

Ciento noventa y ocho años de vida independiente en Costa Rica calentaron este viernes con la llegada de la antorcha a las 11 a.m. a Peñas Blancas, sitio en que la ministra de Educación, Guiselle Cruz, recibió la llama de la nicaragüense Miriam Soledad Ráudez.

La antorcha tocó suelo tico en manos de Edward José Díaz Carmona del Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, ubicado en La Cruz de Guanacaste.

De ahí, cerca de 20 mil estudiantes recorrerán 378 kilómetros con el fuego de libertad hasta llegar a Cartago este sábado a las 8 p.m., donde será recibida por Carlos Alvarado, presidente de la República.

“Sigamos construyendo nuestro país, sigamos con pasión marcando la ruta, como lo hace nuestra antorcha cada setiembre, para recordarnos que la libertad y el respeto deben ser siempre nuestro camino”, dijo la ministra de Educación.

Durante la actividad de recibimiento del fuego de vida independiente, se llevaron a cabo actividades culturales como bailes típicos y presentaciones musicales con marimba.

El paso de la antorcha por diferentes cantones es recibido con actos cívicos y distintas actividades.

San José no se queda atrás y hoy se preparan para recibirla y entonar el himno nacional a las 6 p.m.

El año pasado el exministro de Educación, Édgar Mora, se subió a un helicóptero con la antorcha en Esparza y las trasladó hasta Cartago, alegando que los disturbios impidieron el desplazamiento por tierra.

Para este año Anabelle Venegas, directora de la Comisión Nacional de Fiestas Patrias, aseguró que todo está coordinado para que el paso de la antorcha por todo el país se realice con tranquilidad.

“Es importante informar al país que ya están hechas las coordinaciones con los comités educativos, centros educativos y direcciones regionales para que el recorrido se dé con normalidad y además se coordinó para asegurar la salvaguarda de la integridad de los estudiantes”, apuntó Venegas.

“Todos estamos preparados para una vez más recibir y llevar el fuego de Independencia a cada rincón del país”, añadió.

 

PEQUEÑOS CON GOLPE DE TAMBOR

 

Este viernes algunos centros educativos celebraron por adelantado con muchos ánimos y acompañados con el golpe de tambor en desfiles realizados para los pequeños de kínder.

El bulevar de la avenida 4 en San José fue ejemplo de ello, con la participación de seis jardines de niños, lo cuales marcharon desde el Colegio de Señoritas hasta la Iglesia de la Soledad.

Susana Guapaya, directora del Jardín de Niños Escuela Maternal Montesoriano, explicó que el desfile con los pequeños generalmente se hace un día antes, específicamente del Circuito 02 de la Dirección Regional Central del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Este desfile es principalmente por seguridad de los niños de 4 a 5 años, es un desfile pequeño para ellos cuya distancia puede ser corta, pero para ellos es bastante”, señaló la directora.

En la actividad participó la banda del Colegio de Señoritas, centro donde motivan a las estudiantes a no perder el patriotismo, según así lo manifestó Xiomara Drummonds, orientadora del colegio.

 

CLÍNICAS FESTEJAN

 

Con una caminata portando una antorcha personal de la Clínica Solón Núñez de Hatillo celebró los 198 años de vida independiente. 

La iniciativa, que por segundo año consecutivo escogió a dicho centro médico para arrancar con las celebraciones patrias en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contó con unas palabras de la directora Mylena Quijano.

“La idea es que la antorcha institucional inicie en un área de salud, en este caso fue electa por segunda vez el área de Salud de Hatillo y acá inicia todo el acto protocolario, con un acto cívico y caminamos hasta la Clínica Moreno Cañas, después le entregamos la antorcha al director de allá, luego se camina al Hospital de Niños, al San Juan de Dios, al Cenare y al Hospital México”, explicó.

El grupo folclórico Las Guarias Moradas de Desamparados y la cimarrona Alma Tica pusieron la nota alegre en la celebración, que además con contó con venta de comidas típicas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Randall Sandoval, MEP y Johnny Méndez, corresponsa

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA