Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estacionamientos en Liberia desatan lucha

Concejo Municipal recomienda posponer pagos, Guanacaste

Un grupo de vecinos fue a pedir cuentas al Concejo Municipal el pasado 21 de agosto.

Lo que en un principio se consideró como una medida para proceder con el ordenamiento vehicular en la ciudad de Liberia, desencadenó en un malestar ciudadano que ha conducido a una lucha de poderes. 

A tal grado llegó la situación, que el Concejo Municipal decidió recomendar la suspensión por seis meses dicho servicio. 

Los estacionómetros comenzaron a funcionar hace un mes tras un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por un monto de más de ¢1.160 millones. 

El gobierno local recalcó que la inversión en salarios para las personas que controlan los parquímetros representa ¢14 millones.

De acuerdo con los datos de la alcaldía de Liberia, el convenio con la ESPH es que en los primeros 15 meses, el 75% de los ingresos se destinarían a la entidad de servicios públicos, mientras el 25% corresponde a la Municipalidad de Liberia. 

Una vez finalizado dicho periodo, el convenio establece, según la Alcaldía, que el 60% va para ESPH y el 40% restante al gobierno local. 

 

AHUYENTA COMERCIOS 

 

DIARIO EXTRA conversó con Alejandra Larios, regidora liberiana, quien comentó que los comerciantes reportan que los ciudadanos no quieren pagar los parquímetros y por ende no están llegando a los establecimientos. 

Larios agregó que ante la actitud de los ciudadanos se está desincentivando la actividad comercial en la zona. 

Ante la situación solicitan establecer una comisión con representantes de distintos sectores para establecer recomendaciones de manera que todas las partes salgan favorecidas. 

De no tener respuesta se tomarían las medidas de contingencia necesaria para proceder a las acciones correspondientes.

 

RECURSO DE ACLARACIÓN 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el alcalde de Liberia, quien mencionó que el motivo por el cual envió el recurso de aclaración obedece a que desconoce las razones por las cuales se hizo la solicitud de suspensión. 

Viales agregó que debe otorgar los plazos de ley para que los miembros del Concejo Municipal respondan a dicho recurso. 

En caso que en los próximos 10 días hábiles no le responden, estaría acudiendo a la Sala Constitucional a presentar un recurso de amparo. 

Comentó que los representantes del Concejo Municipal se están enredando en sus propios cordeles. 

También dijo que si él procede a la suspensión de los parquímetros tendría implicaciones a la Hacienda Pública e incluso se podrían exponer a demandas a la Municipalidad por incumplimiento contractual. 

El alcalde liberiano indicó que la intención es que el monto que se recaude se destine a la creación de la Policía Municipal en Liberia debido a que la capacidad del Estado para otorgarles el servicio de seguridad es insuficiente. 

Enfatizó que solo hay 125 policías para cuidar en tres turnos diarios a 75.000 liberianos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johnny Méndez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA