Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Recorrido del manudo Orlando Chambers

Buzón de Rodrigo

Orlando Chambers sólo disputó 45 partidos con Alajuelense entre 1959 y 1965

PREGUNTA: Andrés Blanco Campos (Palmares, Alajuela). Soy nativo de Golfito y seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense. Hice una lista para mi Facebook de jugadores de raza negra que pasaron por la Liga y pensé que los primeros habían sido los hermanos Errol y Floyd Daniels. Pero un amigo me comentó del caso de Orlando Chambers. Sé que estuvo con la Liga en la gira al mundo, pero nada más. ¿Usted tiene algún dato de él?

RESPUESTA: Orlando Chambers fue futbolista por poco tiempo en la Primera División de la Liga Deportiva Alajuelense, al jugar en la zaga central de finales de los años 50 hasta mediados de los 60.

Su nombre real era Herlando Hernesto Chambers Johnston, más conocido como Orlando Chambers en el mundo futbolístico nacional. Nació en Matina, Limón, el 12 de junio de 1938.

Se distinguió en la máxima categoría tica como un portento físico que se convirtió en una de las agradables sorpresas en su temporada de debut, la de 1959. No era muy rápido en su puesto, pero su intuición y excelente colocación lo llevaron a consolidarse como uno de los defensores centrales más sólidos de nuestro balompié.

En aquella época, Chambers conformó junto a José Luis “Vivo” Quesada una pareja sencillamente extraordinaria que, si no llegó a ganarse la titularidad en el seleccionado patrio, fue por la calidad de jugadores que había entonces en esa posición.

Del tricampeonato liguista de 1958, 1959 y 1960, el defensor ganó los dos últimos títulos bajo la dirección técnica del chileno Hugo Tassara Olivares. Entre jugadores experimentados en la máxima categoría, Orlando fue miembro de la delegación rojinegra realizó la histórica gira alrededor del mundo por 12 países de tres continentes (América, Europa y Asia), entre setiembre y diciembre de 1960.

Las continuas lesiones terminaron por consumir sus posibilidades de crecimiento en el fútbol costarricense, incluso pasó la temporada de 1963 en el dique seco y jugando los últimos encuentros de la campaña de 1964 con un evidente sobre peso. En el campeonato de 1965, sin el ánimo de otros tiempos, tomó la decisión de alejarse del club erizo.

Regresó a su provincia natal y militó por poco tiempo con el recién ascendido Limón Fútbol Club. Fue en 1966, año de su retiro del fútbol.

De acuerdo a las cifras del periodista e historiador Gerardo Coto Cover, elaboradas para la Unafut, Chambers registró 46 partidos únicamente, al jugar para Alajuelense y Limón FC; 45 fueron con los rojinegros y solo uno con el cuadro del Atlántico. No convirtió goles en la Primera División.

También fue seleccionado costarricense de agosto de 1960 a diciembre de 1962. Con la Mayor disputó tres partidos internacionales de clase A ante Guatemala y Honduras, durante la primera ronda de la eliminatoria de la Concacaf, en la fallida ruta hacia el Campeonato Mundial de la FIFA en Chile 1962.

El zaguero también contabilizó un encuentro no oficial con la Tricolor en un amistoso contra el club Indios de Honduras, que se ganó por 1-0 el 9 de diciembre de 1962.

Actualmente, a los 81 años, Orlando Chambers radica en Estados Unidos, según referencias de sus excompañeros.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Foto: archivo de José A. Pastor

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA