Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría pide más certeza en definición de acoso laboral

En criterio expresado sobre propuesta de ley que propone la sanción de este comportamiento.

Muchas veces las relaciones de acoso no son en jerarquía sino de quienes tienen más experiencia o estudios en un ambiente laboral

La Defensoría de los Habitantes pidió a los diputados que sean más certeros en la redacción del proyecto de ley que pretende sancionar el acoso laboral.

 

El plan se estudia bajo el expediente 20.873 y el pronunciamiento viene del criterio que expresó el organismo defensor respecto a la iniciativa como parte de las fases de consulta que se realizan a distintas instituciones.

 

Para el órgano defensor la redacción del texto es ambiguo al no establecer con certeza que el acoso laboral es una forma de violencia que no necesariamente está sujeta a una relación de jerarquía en los espacios de trabajo, sino que en muchas ocasiones viene del funcionario o empleado que tiene más tiempo o con mayores atestados académicos.

 

Por otra parte según la Defensoría hay vacíos sobre definiciones estrictas como qué es un acosador, una relación laboral, tipos de poder, persona empleadora, entre otros.

 

El ente alerta a los diputados que el proyecto deja claro cuáles serían los escenarios de acoso en el ámbito público, pero dejó desprotegido el privado de las relaciones laborales.

 

Finalmente aduce que es vital que Costa Rica cuente con una legislación moderna en este sentido, puesto que nuestro país es uno de los tantos donde los casos vienen en aumento sin que eso implique una sanción ejemplarizante para los ejecutantes de esta forma de violencia.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Viernes 13 Septiembre, 2019

HORA: 05:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA