Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo golpeará más a provincias costeras

Limón, Guanacaste y Puntarenas en últimos meses del año

  • Si se analizan los datos por sectores se obtiene que la tendencia de contratación para el sector construcción se debilita

  • Comparativo

El desempleo golpeará más a las provincias costeras, revela la última encuesta de expectativas publicada por ManpowerGroup.

Guanacaste, Limón y Puntarenas serían las más castigadas, pues en el caso de la primera se prevén recortes y en las otras dos reina la incertidumbre. 

Del estudio se desprende que en el Caribe y el Pacífico la tendencia neta de empleo es del -1% y en uno de los casos es el quinto pronóstico negativo de manera consecutiva.

El mercado laboral más fuerte se prevé en Heredia y Cartago, seguido de la región de San José, aunque también con reservas. En cuanto a Alajuela el ritmo de contratación será el más débil en cinco años durante los últimos meses del año. 

En términos generales, los empleadores costarricenses reportan intenciones de contratación moderadas para el cuarto trimestre de 2019. 

El 13% de los empleadores espera un incremento en sus plantillas laborales, el 11% anticipa una disminución y el 74% permanece sin cambios.

Los planes de contratación permanecen relativamente estables en la comparación trimestral, pero disminuyen un 4% en la anual.

Si se ven los datos por sectores se obtiene que la tendencia para construcción se debilita un 7% y se reportan disminuciones del 2% en los sectores agricultura, pesca, minería y extracción, y servicios. 

No obstante, los empleadores de comercio reportan un incremento del 6% y la tendencia de manufactura permanece relativamente estable.

De acuerdo con el estudio, los empleadores en cuatro de los seis sectores reportan planes de contratación más débiles en la comparación anual.

Si se ve por tamaño de empresa, durante el próximo trimestre las empresas grandes y medianas lideran los planes de contratación.

“La tendencia se mantiene relativamente estable en comparación trimestral. Los sectores con las expectativas más altas son comercio y servicios. Por otro lado, la región con la tendencia más fuerte es Heredia, esto atribuido en parte al nuevo centro de servicios especializado en finanzas y contabilidad que se construirá en la provincia, además del crecimiento en las zonas francas", comentó Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de Manpower Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA