Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Error” en presupuesto de ¢3 mil mills. a comunidad LGBTI

Dice Ministerio de Hacienda

El ministro de la presidencia Víctor Morales Mora (quien a veces funge como diputado) explicó que no hay un presupuesto para la comunidad LGBTI. (Foto: Mauricio Aguilar)

Gracias a un reclamo del diputado socialcristiano Rodolfo Peña, Casa Presidencial se dio cuenta de que el Ministerio de Hacienda cometió un error en el presupuesto del 2020 al incluir una partida por ¢3.786 millones destinados para implementar acciones en materia de derechos a favor de la comunidad LGBTI.

El legislador pegó el grito al cielo en horas de la mañana y mediante un comunicado de prensa calificó como excesiva la partida.

“Como miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios me veo en la obligación de preguntarme en qué piensan invertir este monto, ya que el proyecto del presupuesto ordinario no detalla en qué o cómo se utilizará el dinero. La situación del país y las finanzas públicas no están para gastar sin tener claro, primero cuáles deben ser las prioridades con el uso de los recursos públicos. En este caso debe evaluarse si realmente requiere más de tres mil millones de colones”, cuestionó el legislador.

Precisamente, en dicha comisión se tenía prevista la audiencia con el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora y Peña quería conocer la explicación del Gobierno sobre el tema.

Al respecto, minutos antes Hacienda envió un comunicado de prensa señalando que el dato que aparecía en el presupuesto era un “error material”.

“Ese monto corresponde al costo total inicial del Programa Administración Superior, excluyendo las transferencias (Conapam y CNE), solicitado en el Anteproyecto remitido por la Presidencia de la República”, se detalla en el comunicado.

 

NO HAY RECURSOS ASIGNADOS

 

En la comisión, el diputado Peña cuestionó a Morales sobre si existe o no un presupuesto asignado para los temas de la comunidad LGBTI y señaló querer conocer cuál es y cómo se piensa gastar.

No obstante, el ministro Morales fue enfático en afirmar que no existen recursos o un monto asignado para atender iniciativas del comisionado de la comunidad LGBTI, sino que son iniciativa de naturaleza política.

“Es una labor de articulación, de promoción de impulso de este fuerzo de información y capacitación y aprovechando la plataforma de espacios institucionales que se desarrolla esta iniciativa, por eso es que no existe un monto”, comentó el jerarca.

Los diputados siguen con las audiencias del Presupuesto Ordinario de la República para el año 2020 que supera los ¢10,5 billones de colones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA