Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 de 4 cultivos predominantes los procesan para exportación

Datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria

El banano es quizá el que como fruta fresca se exporta en su totalidad

En Costa Rica 3 de 4 cultivos que tienen sus áreas de sembradíos con característica permanente, es decir que durante todo el año pasan en proceso de cosecha, reciben algún tipo de proceso industrial para su exportación.

 

Lo anterior es una de las conclusiones de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) para sus resultados de 2018, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los cultivos de orden permanente son café, palma aceitera, caña de azúcar y banano, los cuales representan el 86,8% del área cultivada de forma permanente.

 

De los cuatro, el banano destina el 87,6% de su producción a la venta en el exterior, el café y la caña tienen la mayor área sembrada, mientras que un 88,9% de la caña que se sembró logró llegar a la cosecha.

 

“La ENA investiga el destino de la producción que vende directamente la persona productora, posterior a esta venta se puede comercializar en diferentes eslabones de la cadena hasta llegar el consumidor final. En el caso del banano representa ventas de fruta fresca, para los otros cultivos existen exportaciones, pero de manera más industrializada”, explicó Xinia Andrade, coordinadora de la ENA.

 

Por otro lado, la encuesta determinó que en materia de plantaciones maderables la teca y la melina continúan predominando el escenario, sin que en 2017 y 2018, de donde se obtienen los datos más recientes de la ENA, se observe un incremento en este tipo de áreas, aspecto que es considerable, en vista de los efectos de las plantaciones de ambas especies en la erosión de los suelos.

 

Adicionalmente no se determina de forma exclusiva que Costa Rica sea un país autosuficiente en sus cultivos, aunque la herramienta estadística es muy valiosa para esos propósitos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 05:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA