Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Dispositivo permitirá tratar más ágilmente microtia

Malformación congénita en orejas

  • Fotos: Cortesía de Quirós

La microtia es una malformación congénita que afecta el pabellón externo de la oreja, por lo que con el objetivo de facilitar la reconstrucción del mismo Andrés Quirós creó un novedoso dispositivo.

Según explicó con el mismo los médicos que desarrollen esa cirugía reducirán el tiempo en la sala de operación, e incrementarán la precisión del implante en niños y niñas.

“La idea nació como parte del proyecto de graduación para obtener el título en Diseño de Productos en la Universidad VERITAS. Es un kit de guías quirúrgicas para microtia, cirugía que se realiza con mucha frecuencia en el país y que depende de la habilidad del cirujano a cargo, además de los costos elevados que representan.

Primeramente, el médico toma las medidas de la oreja a reconstruir y mediante Suli se genera el dispositivo con el cuál se formará el nuevo órgano. Este concepto está parametrizado, esto quiere decir que el modelo que se está observando en la computadora está condicionado y diseñado en base a una serie de funciones y ecuaciones”, manifestó.

Quirós agregó que el cartílago se extrae de las costillas del pecho del paciente y se esculpe en una estructura similar a la oreja. Una vez que toma la forma correcta se implanta.

“En otros países encontramos soluciones más avanzadas, pero actualmente en Costa Rica no se cuenta con ninguna de ellas, ahí fue cuando al conocer de cerca esta enfermedad congénita en el hospital, nació mi curiosidad”, concretó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 06:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA