Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con búfalos de agua rescatan damnificados

Zona Sur es la más afectada

  • Con búfalos de agua rescataron a varios vecinos de Lagarto en Golfito, principalmente a un grupo de personas con discapacidad

  • En Caballo Blanco de Río Claro los lugareños salieron por agua potable

  • Un gran deslizamiento amenaza los barrios de Lagarto

Un grupo de búfalos de agua fueron los aliados de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otros equipos de rescate en la comunidad de Lagarto en Golfito para poder rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en sus casas tras los fuertes aguaceros del fin de semana.

Alexander Solís, presidente de la CNE, confirmó que por las complicaciones para ingresar a esa comunidad, aunado a que había varias personas con discapacidad, fue necesario el uso de estos animales para ponerlas a salvo, luego de que 30 hogares quedaran hechos un barreal.

Ese sitio de la Zona Sur es uno de los que más devastación sufrieron por la tormenta intensa, donde según Solís se registraron montos de lluvia superiores a los 200 milímetros por metro cuadrado, de los cuales la mitad cayó en una hora.

Pero los daños más visibles sin lugar a dudas se registraron en Río Claro de Golfito, donde hubo reporte de 145 incidentes por precipitaciones, inclusive la clínica de la comunidad quedó anegada y tuvieron pérdidas importantes en la farmacia.

A eso se suma la gran cantidad de viviendas que debieron desalojarse, puesto que el agua subió más de un metro poniendo en peligro a sus habitantes.

De momento en esas dos comunidades no ha sido necesario abrir albergues, pues los afectados pasaron la noche en casa de familiares.

El Instituto Meteorológico Nacional advirtió que la onda tropical 32 ya va de salida, sin embargo los baldazos seguirán por condiciones normales de la época, los cuales podrían mantenerse incluso hasta el fin de semana.

Uno de los puntos de mayor monitoreo son las zonas cercanas a Lagarto, pues un deslizamiento de gran magnitud arrastró materiales generando afectación en viviendas, infraestructura vial, edificios, comercios y otros. 

Por ello equipos de rescate ingresaron vía terrestre para evacuar a los lugareños y así evitar cualquier emergencia mayor a la que se exponen 30 hogares.

 

ACTIVAN ALERTAS

 

A raíz de lo ocurrido la CNE tomó la decisión de declarar alerta amarilla para Pacífico Sur; verde para Pacifico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central.

“Los Comités Municipales de Emergencias (CME) activos reportaron afectaciones por el evento hidrometeorológico de las condiciones lluviosas en un total de 14 cantones. Se reportan inundaciones y deslizamientos en Coto Brus, Corredores, Golfito, Montes de Oro, Esparza, Quepos y Puntarenas, de la provincia de Puntarenas, Grecia, Valverde Vega y San Mateo, de Alajuela, Liberia y Nandayure, en Guanacaste, así como Desamparados y Curridabat, de la provincia de San José”, destacó el informe de la Comisión.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Sídney Brown, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA