Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto antihuelgas golpea sector privado

Llega a beneficiar a empresarios, de acuerdo con sindicatos

  • Educadores se agrupaban y posaban mientras se mantenían en protesta

  • Profesionales en ciencias médicas se concentraron en Plaza de la Democracia

  • Trabajadores y estudiantes de la UCR se sumaron a la concentración

  • Manifestantes insisten en pedir que no se vote más por PAC, PLN y PUSC

Dirigentes sindicales de salud y educación mencionaron este jueves afuera de la Asamblea Legislativa que el proyecto 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos”, va a golpear más a los trabajadores del sector privado en cuanto al rebajo salarial y la posibilidad de irse a huelga.

Trabajadores públicos de la salud y educación se concentraron frente al Congreso en contra de la iniciativa para asegurarse que 10 legisladores presentaran ante la Sala IV una consulta de inconstitucionalidad, situación que impidió la aprobación del texto en segundo debate.

“Nosotros hemos señalado que esta propuesta era en contra de los empleados públicos, pero afecta más al sector privado para favorecer a los grandes empresarios. De hecho, Carlos Ricardo Benavides es quien ha dicho que la jornada laboral debe ser de más de 8 horas”, manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Por eso es que quieren eliminar la protesta, sobre todo el derecho de los trabajadores privados, ellos son los que tienen los salarios más bajos. 

Hemos encontrado propuestas de diputados para disminuir el salario mínimo, pero hacer eso en el sector privado es hundir a muchas familias en la pobreza y que dejen de comer”, añadió.

Pensamiento similar comparte Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quien considera que el proyecto llega a crear más diferencias entre el sector público y privado, a hacer una sociedad más pobre y con menos derechos.

 

REBAJOS COMPLICADOS

 

En específico, sobre la intención del diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de no pagar los salarios a los trabajadores desde el día uno de huelga, tanto en Undeca como en ANDE lo ven complicado. “Tendríamos que ver la forma en que el Ministerio de Hacienda lo va a regular, una cosa es la ley y otra el procedimiento. No sabemos qué harán porque tienen la planilla más grande que el sector privado y manejar esos rebajos tendrá su dificultad”, apreció Cascante.

Añadió que el gobierno tiene muchas dificultades con los sistemas de informática como con el Integra2, motivo por el cual Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, debería aclarar cuál será el procedimiento a seguir.

En Undeca adujeron que esos rebajos no serán factibles, además ya se ha demostrado que las instituciones no son capaces para resolver problemas que involucren el pago.

 

 

AFECTACIÓN

 

CCSS

 

3 quirófanos de 9 habilitados en Hospital de Niños.

Quirófanos disponibles solo para emergencias en hospital de Heredia.

Cirugías suspendidas en la mañana en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

 

MEP

 

1.615 instituciones no laboraron de 4.994 reportadas.

16.146 funcionarios ausentes de sus labores.

132 comedores afectados.

 

 

 

LO DIJERON

 

Martha Rodríguez

Undeca

 

“Si este proyecto se hace ley, siguen las huelgas igual que en 1943, hay un retroceso, los movimientos serán prohibidos. Habría que ver si el objetivo con el proyecto es llevar los trabajadores a las cárceles”.

 

Gilberto Cascante

ANDE

 

“La huelga es un derecho, un ser humano no puede eliminar sus derechos, mis derechos terminan cuando yo maltrato los derechos de otros, eso es lo que hacen los diputados, las huelgas se pueden regular, pero no impedir la protesta social a un trabajador”.

 

Mélida Cedeño

APSE

 

“Pedro Muñoz está cizañado con la clase trabajadora y con el pueblo que lo tiene ahí en la curul, es un daño terrible porque no solo habla de huelgas ilegales, sino que, aunque cumplamos con los procedimientos, con los requisitos de la Reforma Procesal Laboral, siempre estarían rebajando los salarios”.

 

Cynthia Crespo

Sinpae

 

“Ya no tenemos miedo, la gente se está movilizando y posiblemente esto se pondrá color de hormiga. Igual vamos a salir a huelga, aunque sea ilegal, al pueblo no lo van a callar con una ley amparada por la Uccaep”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA